Jueves 28 de Marzo de 2024

13 de junio de 2017

TRABALÓN PARTICIPÓ EN EL PRIMER PARLAMENTO FEDERAL DEL CLIMA

Fue el pasado 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, donde la Presidenta de la Cámara Alta del Congreso Nacional Gabriela Michetti junto al Senador Fernando “Pino” Solanas, encabezaron la ceremonia de apertura con la participación de legisladores de las provincias del país, y el diputado provincial Héctor Daniel Trabalón lo hizo en su calidad de presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente del Poder Legislativo del Chaco.

Trabalón informó acerca de su participación en esta Primera Reunión del Parlamento Federal del Clima convocados por la Comisión de Recursos Naturales del Senado de la Nación. “Ese día 5 de junio Día Mundial del Ambiente, en esta convocatoria quedó conformado el Parlamento Federal del Clima que tiene como objetivo articular las políticas legislativas nacionales con las provinciales,  básicamente, en el marco que se cumpla con el acuerdo que Argentina firmó en París en la COP 21 que tiene que ver con el cambio climático” explicó el legislador chaqueño.

 

“Ese acuerdo – precisó - establece que cada Estado nacional se compromete a disminuir la emisión de gases invernaderos que afecta la capa de ozono y que son las causantes del cambio climático que hoy tiene como consecuencias inmediatas lluvias, sequías, inundaciones, etc.”.

 

“En ese marco – continuó -  el Parlamento Federal del Clima produjo una declaración: en primer lugar el Parlamento se expresó rechazando críticamente y fuertemente la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse  del acuerdo de París firmado por más de 195 países para disminuir los gases de efecto invernadero, expresando que el país que tiene más responsabilidad a lo largo de la historia de contaminar el ambiente y de producir estos gases invernaderos, tiene que ser el primero en cumplir con el acuerdo de París y cumplir con las recomendaciones para disminuir estas emisiones”.

 

En segundo lugar en este marco dijo “se acordó una agenda de trabajo entre el Parlamento Nacional, entre el Senado y las Legislatura provinciales para trabajar leyes que tiene que ver con el cambio climático, con el acuerdo de París, poniendo en articulación lo que se sanciona a nivel nacional con las legislaturas provinciales y con las leyes provinciales”. “Estos son los dos ejes centrales de la actividad en la cual cada uno de los representantes de las provincias planteó cuál es la situación ambiental que está viviendo en cada una de las provincias que integramos este Parlamento” señaló Trabalón.

 

La titular del Senado, Gabriela Michetti; junto al presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Fernando Solanas (UNEN- Ciudad Autónoma de Buenos Aires); y al canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo; encabezaron la apertura del Primer Parlamento Federal del Clima en el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

La gacetilla de prensa emitida por el Senado durante dicha jornada destaca las palabras de apertura de la sesión que a continuación reproducimos: “Es importante que modifiquemos nuestra matriz energética para cuidar el ambiente, y que haya un consenso federal en la materia”, sentenció Michetti al tiempo que consideró que “el cuidado del medio ambiente tiene que ser una política de Estado de largo plazo que traspase las administraciones temporarias”.

 

Asimismo, subrayó que “para crecer, la Argentina, va a necesitar energía pero queremos que esa energía sea generada a partir de la utilización de recursos renovables” y enfatizó que “el desarrollo sustentable es la única opción”.

 

Seguido, instó “cambiar nuestras prácticas, actitudes y cultura: cuidar el medio ambiente es una responsabilidad que tenemos que asumir todos y es un desafío para cada una de las naciones del mundo y los individuos en si mismos, las familias”, concluyó.

 

A su turno, Solanas puso en valor que “el objetivo de este Parlamento apunta a establecer un punto de convergencia alrededor del combate del calentamiento global con todas las provincias y estimular el nacimiento de iniciativas que ayuden a confrontarlo”, luego de lo cual destacó la importancia de “promover un cambio en nuestras actitudes cotidianas: pasar del modelo de derroche y consumo hacia una vida mucho más equilibrada y que no colisione con la naturaleza”.

 

 

 

En tanto, Sánchez Sorondo afirmó que hay un “consenso científico de que estamos ante un preocupante calentamiento global” y coincidió en la importancia de “tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida y de consumo” para poder prevenirlo.

 

“Las consecuencias del cambio climático las sufren los pobres del mundo, los marginados, los que no están preparados”, concluyó, “quienes además no pueden utilizarlas: sufren las consecuencias de lo que utilizan otros”.

 

También hicieron uso de la palabra durante el Primer Parlamento Federal del Clima: el embajador de Marruecos, Fouad Yazourh; y su par de Alemania, Bernhard Graf Von Waldersee; el jefe de la delegación de la Unión Europea François Roudie; el coordinador nacional del Parlamento Federal del Clima, Sebastián Navarro; y la senadora nacional y presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso de Uruguay, Carol Aviaga; además de los presidentes de la Comisión de Ambiente de cada una de las provincias argentinas.

 

Durante la Sesión del Parlamento Federal del Clima estuvieron presentes los diputados Jorge Omar Mancini (Buenos Aires); Oscar Pfeiffer (Catamarca); María Eugenia Mancini (Corrientes); Héctor Daniel Trabalón (Chaco); Jacqueline Caminoa (Chubut); Gabriela Lena (Entre Ríos); Noelia Luna (Formosa); Martín Berhongaray (La Pampa); José Muñoz (Mendoza); Eduardo Buttarelli (Córdoba); Noelia Leyria (Misiones); Alfredo Martín (Río Negro);  Jesús Ramón Villa (Salta); Carlos Santi (Santa Cruz); José Vittar (Santiago del Estero); Sandra Mendoza (Tucumán).

 



COMPARTIR:

Comentarios