Lunes 10 de Mayo de 2021

ACTUALIDAD

17 de abril de 2021

Capitanich anunció medidas para contener el coronavirus: habrá restricciones de clases en 23 localidades

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por miembros de su gabinete y del Comité de Desescalada y de el de Evaluación Monitoreo y Seguimiento de la emergencia sanitaria, anunció en la mañana de este sábado las nuevas medidas para la contención de los contagios de coronavirus en la provincia.

En primer lugar, y tal cual lo anticipará esta Agencia, el Gobierno chaqueño adhirió a través del Decreto 857, en general, lo dispuesto por el Decreto 241 suscrito por el Ejecutivo nacional.

Tenemos plena coincidencia respecto a su artículo primero que induce al teletrabajo y a la minimización de la presencialidad, salvo en áreas críticas o de carácter esencial”, dijo Capitanich quien mencionó que la medida, que abarca a los tres poderes del Estado, será por las próximas dos semanas. Esto tiene como objetivo reducir al máximo la circulación.

El Decreto provincial además establece que no se encuentran permitidos eventos públicos o privados en espacios cerrados bajo cualquier modalidad o motivo. A su vez los eventos en espacios abiertos se encuentran permitidos con un máximo de asistentes que no superen las 20 personas.

Medidas en particular

En lo que refiere a las particularidades que existen en la provincia, el gobernador explicó que existen adaptaciones respecto a las características del Decreto nacional. “En virtud del ejercicio autónomo que corresponde a las provincias conforme al artículo 128 de la Constitución Nacional, dispusimos que los comercios están habilitado a funcionar de 8 a 21, los casinos, cines y centros comerciales podrán hacerlo hasta un máximo de superficie de 50%el transporte público de pasajeros que se limita de 6 a 21, gimnasios, actividades físicas y deportivas deberán funcionar con hasta el 50% de la superficie y en lo que refiere al rubro gastronomía, bares y restaurantes podrán abrir de 8 a 24.

Sobre esto último el gobernador detalló que existe la limitación de la alarma sanitaria la cual se instituirá a partir de las 22. “Esto implica una restricción de circulación la cual será controlada con las fuerzas de seguridad provincial y nacional, en coordinación con los distintos municipios y sus policías comunitarias”, mencionó.

Agregó que las iglesias, cultos y celebraciones religiosas están habilitadas con un máximo asistente equivalente al 50% y que no se encuentra permitido el desarrollo de viajes de egresados o de contingentes que impliquen a mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo.

Clases bajo tres modalidades

En lo que refiere al dictado de las clases presenciales, las últimas disposiciones nacionales emanadas del Consejo Federal, establece que las provincias argentinas mantengan el parámetro de las modalidades en virtud de las particularidades y circunstancias de cada una.

El gobernador detalló que en el Chaco se registraron 641 contagios entre alumnos y docentes, lo que equivale al 0,7% de la población presente en clases presenciales.

Capitanich explicó que en base a un cálculo de la tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes, el cual establece que si en un término de 14 días se registra un número superior a 150, esto requiere que se tomen medidas de restricción. En base a este registro, en la provincia existen localidades que superan esta tasa de incidencia. Las mismas son Colonia Popular, General Capdevila, Napenay, Campo Largo, Colonias Unidas, Basail, La Tigra, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Villa Ángela, Barranqueras, Colonia Benítez, La Leonesa, Resistencia, Los Frentones, Pampa Almirón, La Clotilde, Fontana, San Bernardo, Coronel Du Graty, Las Palmas y General Pinedo.

Ante esto, el gobernador mencionó que las localidades que superan los 150 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se aplicará la modalidad denominada escuelas con restricciones. Las restricciones tienen que ver con la asistencia presencial, conforme al artículo 386 del Consejo Federal Educación, que establece que las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantenerse en continuidad pedagógica, los niños niñas que se encuentran actualmente matriculados en la sala de 5 años del nivel inicial, en el primer ciclo del nivel primario, ciclo básico del nivel secundario y alumnos con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo, tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma ELE y otros entornos virtuales de aprendizajes, como así también la creación de aulas propias.

Los docentes que no posean medios digitales conectados y deban cumplir su jornada laboral de manera remota, deberán asistir al establecimiento educativo usando las herramientas disponibles.

Las otras 46 localidades de la provincia funcionarán con presencialidad mínima o cuidada en el caso de que haya escuelas con más de tres burbujas. En las escuelas rurales habrá presencialidad.

COMPARTIR:

Comentarios