Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

15 de abril de 2021

#MINUTOSALUDABLE: LECHE DE VACA VS. LECHE VEGETAL

Villa Ángela – Como cada jueves la Licenciada Maura Kulinka, se refirió a las leches de vaca y vegetal. “A veces me preguntan si una es mejor que otra, y brevemente voy a tratar de comentarles los beneficios de una y de otra”, comento Maura, en el comienzo de este nuevo #MinutoSaludable en Estación 21.

¿Una es mejor que otra?

 

Esa es la pregunta que hace un tiempo la gente viene haciendose y que es un tema popular y de dudas. Hoy vamos a ver que propiedades tienen cada una y ver si hay un ganador.

 

Primero debemos aclarar que según el Código Alimentario Argentino, la leche es el producto que se obtiene por el ordeñe en condiciones de buena manipulación e higiene de la vaca lechera y que si se comercializa o habla de otro tipo de leche obtenido de otro mamifero debe aclararse con el nombre de la especie. 

Con esto, las llamadas leches vegetales, son comercializadas bajo el nombre de Bebida a base de coco, almendra o arroz, según el alimento del cual se obtiene.

 

La leche de vaca, en propiedades nutricionales es fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir, que contiene aminoácidos esenciales, y también es de fácil digestibilidad.

Su principal proteína es la Caseina y la Lactosa su hidrato de carbono, que es el azúcar natural de este alimento, que tiene como función favorecer la absorción del Calcio, mineral presente en los lácteos. 

 

La leche vegetal tiene sus buenas cualidades, al no contener en su composición caseina, ni lactosa, es un buen remplazo para las personas que presentan Intolerancia a la lactosa y Alergia a la proteína de la leche de vaca.

En general, tienen un menor aporte de proteínas,  pero siempre hay que destacar, que ese aporte lo podemos alcanzar con otras fuentes de este nutriente.

 

Entre los distintos tipos de leches vegetales se encuentra, la leche de almendra, que es de buen sabor y en su contenido de grasas, presenta las grasas monoinsaturadas que son las Grasas Saludables, porque nos beneficia, disminuyendo el colesterol LDL, conocido como colesterol malo y eleva el colesterol HDL, que es el colesterol bueno.

Por otro lado la leche de soja, tiene un aporte similar de proteínas, ya que es una legumbre con un buen porcentaje de este nutriente.

Y para las personas que pueden tener alergia a la leche de vaca y también a la soja o almendras, tienen la opción de la leche de arroz que al no tener grasa, es mas liviana y de fácil digestión. 

 

Que paso entre esta rivalidad de alimentos, para mi un empate. Porque lo que yo hoy les quise traer son las propiedades de estos alimentos y que puedan analizar, probar, entender sus beneficios y a partir de esta información elegir lo que mas les guste.

Una buena alimentación no se basa solo en un producto, sino en el equilibrio que hacemos día a día en nuestras comidas.



COMPARTIR:

Comentarios