Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:56 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

15 de abril de 2021

CAPITANICH ANALIZÓ CON CAFIERO LA SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA: “ES TIEMPO DE UNIDAD NACIONAL, DE COORDINACIÓN ENTRE NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIOS”

Nacionales - El gobernador se reunió con el Jefe de Gabinete de Ministros para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, el impacto de la pandemia en las provincias del Norte Grande, el desarrollo del plan de vacunación en el Chaco y las estrategias sanitarias para reducir su impacto en las comunidades.

En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en la que analizaron la situación de la segunda ola de la pandemia por Covid-19 y su impacto en el Chaco y en las provincias del Norte Grande. Además, evaluaron las medidas y estrategias para mitigar la cantidad de casos, así como el avance del plan de vacunación en el Chaco. Ambos coincidieron en la importancia de un trabajo coordinado entre Nación, provincias y municipios en el marco de las políticas y las medidas sanitaria adoptadas por el Gobierno Nacional. 

“En tiempos de pandemia, no es momento de especulación política”, señaló Capitanich. “Es tiempo de Unidad Nacional, de coordinación entre Nación, Provincia y Municipios para implementar las medidas necesarias que nos permitan enfrentar a un virus que nos afecta a todas y a todos”, manifestó el gobernador.

Durante la reunión, abordaron los significativos avances logrados en todo el país con la vacunación. Capitanich catalogó a las dosis como “fortalezas” para contar con “prácticamente todo el personal sanitario vacunado, gran parte del personal de seguridad y una curva de aprendizaje para el tratamiento de los casos”.

La importancia del plan de vacunación quedó demostrada con “la drástica reducción de la mortalidad y el contagio, un dato muy importante. En ese marco, la curva de contagios en el personal de salud está disminuyendo drásticamente como consecuencia de la vacunación” explicó.  

Destacó además la buena recepción en pacientes del plasma convaleciente y al suero equino, y enumeró el aumento en la capacidad instalada y el equipamiento de los hospitales, con camas e insumos para fortalecer el sistema sanitario.

 

Fortalezas del sistema y necesidad de medidas

El gobernador señaló la importancia de mitigar y frenar la cantidad de casos positivos. “Que el sistema sanitario colapse es una amenaza” y para que esto no ocurra, “debemos regular nuestras oportunidades y reducir debilidades” dijo el mandatario y se refirió a las medidas sanitarias para frenar los contagios.

“Es imposible tener la aplicación de restricciones como las aplicadas el 20 de marzo, todos lo sabemos y hay un cansancio de la gente y hay una evaluación clara del impacto en materia fiscal, social y económica, pero también, es cierto que la sobreabundancia no implica el acatamiento social” dijo.

El mandatario se refirió a la importancia de trabajar en conjunto entre Nación, provincias y municipios e instó a defender “la unidad nacional, coordinación de acciones, fortalecer capacidades institucionales para resolver un problema que nos agobia. Es tiempo de imponer racionalidad, capacidad inteligente de intervenir en problemas para administrar números de contagios como un puente al cumplimento de metas de vacunación”.

 

Análisis del impacto en el Norte Grande Argentino

Con el objetivo de seguir trabajando de forma mancomunada y “con mucha inteligencia”, el mandatario se refirió al trabajo que se viene realizando con los gobernadores del NGA, entre ellas, en la propuesta de creación del pasaporte Covid-19.

“Necesitamos un puente y es en lo que estamos trabajando ahora: la restricción parcial con el objeto de tener un puente hasta que el plan de vacunación nos permita inmunizar a toda la comunidad” declaró.

“Nosotros respaldamos la iniciativa del presidente junto a los gobernadores del Norte Grande Argentino, coordinamos las acciones y obviamente creemos en la autonomía de las provincias, la capacidad de aplicar medidas conforme a cada una de las realidades particulares” manifestó el mandatario. “Hay que coordinar acciones con esa inteligencia y creo que es muy posible hacerlo bien y rápido” remarcó el mandatario.

Capitanich también trabajó con Cafiero en la agenda del NGA, en lo que será la próxima visita del presidente Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras de infraestructura en el Chaco y también, en el avance en una agenda de inversiones para el desarrollo.

 

Plan de vacunación en Chaco

Capitanich se refirió a cómo viene funcionado el sistema de vacunación en la provincia y afirmó que en el Chaco “esta semana finalizaremos con casi 160 mil dosis aplicadas y nuestro personal de riesgo es de 266 mil personas”. Anunció también que en la segunda quincena “contaremos con más vacunas, por lo que, en abril, aplicaremos lo mismo que aplicamos en los 90 días anteriores y es probable que en mayo apliquemos el doble que en abril y de esta forma, cubriremos al personal de riesgo” adelantó.

 

Agenda de trabajo con el Consejo Federal de Inversiones

Durante su agenda de trabajo en Buenos Aires, Capitanich se reunió también con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, con quien trabajaron y avanzaron en la agenda de obras públicas e inversiones para el desarrollo del Norte Grande. “El objetivo es impulsar la inversión privada, generar más empleo y una mejor calidad de vida para las comunidades del norte argentino”, señaló el gobernador.

Las obras analizadas comprenden el fortalecimiento del Corredor Bioceánico Norte, los pasos fronterizos, los sistemas ferroviario y vial, infraestructura habitacional y la Red de Capricornio, universalización de los servicios de agua potable, cloacas, energía eléctrica, redes de gas y fibra óptica.

 

COMPARTIR:

Comentarios