Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

14 de abril de 2021

#MinutoSaludable: La Importancia de Beber AGUA

VILLA ÁNGELA – El pasado jueves en el Minuto Saludable, que esta a cargo de la Licenciada en Nutrición Maura Kulinka, se abordo el tema de la importancia de beber agua. Aquí te dejamos algunos de los conceptos más importantes de la nota.

El agua es considerado un nutriente importante y esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, nosotros somos 70 % Agua.

Hay que destacar que es un nutriente No calórico, es decir no aporta calorías, no nos engorda, siendo que muchas veces esta el mito de que tomo agua y engordo, que es totalmente falso.

Uno siempre se olvida o no le da importancia al consumo de agua.

Nuestro cuerpo puede sobrevivir 40 dias sin comer, pero sin agua podemos estar entre 3 y 5 días.. hasta un máximo de 7 días solamente.

La importancia del agua, se basa en las funciones que presenta en nuestro organismo.

🔅Regula la temperatura corporal.

🔅Ayuda a eliminar los desechos y toxinas del organismo.

🔅Es vital para el buen funcionamiento renal.

🔅Componente de la sangre, es el compuesto fundamental de ella, y es el transportador de nutrientes y del oxígeno.

🔅Contribuye en la función digestiva, ya que el cuerpo necesita del agua para la disolución de todos los jugos digestivos.

🔅Interviene en la digestión, absorción metabolismo y excreción. 

🔅Participa en la lubricación de las articulaciones, y en el aspecto de nuestra piel.

 

¿Cuanta agua debemos tomar?

 

Necesitamos 2 a 2,5 litros por día, que podemos llevarlo a una forma fácil y cotidiana, que son los famosos 8 vasos al día.

Igual estos litros son un promedio, siempre va a depender de la persona, la edad, la actividad física que se realiza, la temperatura del ambiente, que son factores que modifican los litros diarios.

 

El agua debe estar siempre al alcance de nuestra mano, y  no esperar a tener sed. Porque si tenemos sed, ya estamos deshidratados, la sensación de sed, es una alarma que nuestro cuerpo envia para hacernos saber que no esta teniendo la cantidad suficiente de agua para funcionar correctamente. Y un cuerpo ya deshidratado va a iniciar con sintomas como cansancio, debilidad, boca seca, mareos, sequedad de la piel, aumento de la temperatura, pulso débil, estreñimiento,  agravandose estos sintomas si la deshidratación es extrema.

 

En el caso del consumo de agua en los niños, la responsabilidad es de los adultos, siempre ofrecerles agua, porque su sensacion de sed no esta todavia desarrollada al 100% y en los adultos mayores, pasa el caso contrario, van perdiendo es sensación, por eso también debemos tener cuidado de ellos.

 

Tips para mejorar nuestro consumo!

 

🍶Comenzar de a poco, suplantar algunos vasos de agua por la bebida que consumimos regularmente.

 

🍶Tener nuestra botella con agua cerca nuestro

 

🍶Distribuir durante el día esos vasos y litros de agua, no tomar 1 litro de agua de golpe, eso puede ocasionar malestar en las personas.

 

🍶Tomar agua fría, o agregarle gotas de limón,  naranja u hojitas de menta cuando no nos gusta tomar agua sola por el "sabor".

 

✅Y lo mas importante,  notar los cambios que vamos a ir viendo con este nuevo hábito,  que ahi es donde marca la diferencia. 

 

COMPARTIR:

Comentarios