Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

26 de marzo de 2021

COVID-19: EL GOBIERNO DISPUSO AISLAMIENTO OBLIGATORIO PARA CONTINGENTES DE VIAJES ESPECIALES Y DE EGRESADOS QUE VUELVAN A LA PROVINCIA

Provinciales - Las personas que regresen al Chaco, y su grupo familiar, deben aislarse por 14 días de corrido. Se desalienta todo tipo de movimiento turístico teniendo en cuenta la situación epidemiológica regional.

El subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana Juan Basail informó que se detectó un caso positivo y cinco probables en un grupo de 57 personas (menores y adultos acompañantes) que regresaron de Villa Carlos Paz, del viaje de egresados de primaria. Por lo cual se resolvió aislar a todo el contingente y a sus grupos familiares como medida de prevención.

El gobierno resolvió así la obligatoriedad de aislamiento para los contingentes de viajes especiales y de egresados, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Además, se desalienta cualquier tipo de movimiento turístico con el objetivo de evitar la propagación de posibles casos de Coronavirus.

Ante esta situación el Ministerio de Seguridad firmó la disposición N°3/21 por la cual se instruye a la Policía Caminera del Chaco notificar del aislamiento social, preventivo y obligatorio a todos los contingentes de viajes especiales y de egresados que retomen a la provincia. Así establece que se deberá notificar a la Subsecretaria de Seguridad Vial y Ciudadana el listado completo de las y los pasajeros con sus datos personales para poder realizar el seguimiento estricto del aislamiento obligatorio.

El aislamiento obligatorio debe ser durante 14 días de corrido en un domicilio que determine la persona; quedan exceptuados de cumplirlo una vez transcurrido ese tiempo o quienes luego de 10 días de aislamiento cuenten con test RT-PCR no detectable para Covid 19. La disposición determina que el no cumplimiento dará lugar a iniciar actuaciones judiciales.

El funcionario reiteró la importancia de la responsabilidad ciudadana y desalentó cualquier tipo de viajes turísticos, sobre todo los que incluyen contingentes grandes, considerados de alto riesgo epidemiológico.

Controles fronterizos

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica, la aparición de una nueva variante del virus SARS-CoV-2 y el riesgo de transmisión, la Secretaria de Municipios determinó el control en puntos fronterizos. El objetivo es tener un control de monitoreo y evaluación permanente del ingreso y egreso de personas, tanto de otras provincias como de otros países.

Las acciones se realizarán en conjunto con las municipales que tengan frontera con otras provincias: Resistencia, Barranqueras, Colonia Benítez, Puerto Vilelas, Basail, Puerto Eva Perón, General San Martín, Villa Rio Bermejito, Los Frentones, Gancedo, Santa Sylvina, Charadai, Villa Ángela, Isla del Cerrito, Charata, Chorotis, Taco Pozo, Comandancia Frías, El Sauzalito, Presidencia Roca, y Las Palmas.

Además, trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Gobierno que realiza controles focales, a través de las y los voluntarios, en los barrios de Resistencia donde hay más de seis personas contagiadas en 200 metros a la redonda. “La idea es fortalecer los mecanismos de comunicación barrial para que las y los ciudadanos sepan que en el barrio hay alto nivel de contagio y recordarles los mecanismos de cuidados y prevención”, explicó el subsecretario de Gobierno Raúl Bittel.

Actualmente los puntos focales de la capital chaqueña son tres áreas de la zona Centro, barrios Llaponagat, 229 viviendas, Amtter, Don Alberto y Facundo, San Juan, General Mitre, La Fabril, Teniente Saavedra, La Liguria, Florida Norte, Las Malvinas, 25 de mayo Piccilli, América y Seitor.



COMPARTIR:

Comentarios