Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

20 de marzo de 2021

A LA ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA, DESDE AMBIENTE ASEGURAN QUE NO DEBERÍA HABER PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE MADERA

Provinciales- La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira aseguró que la cartera a su cargo se encuentra a la espera de una resolución del Superior Tribunal de Justicia en la cual se expida sobre las medidas cautelares, contradictorias ambas, emanadas desde el Poder Judicial para definir la situación de los desmontes en la provincia.

 

Soneira recordó que en la actualidad existe una medida cautelar que autoriza los desmontes y otra que prohíbe el cambio de uso de suelos y habilita el aprovechamiento forestal en sus distintas variantes. Más allá de esto señaló que en ambos casos esta última modalidad está vigente a fin de evitar que sector foresto industrial no sufra contracciones directas de ningún tipo.

 

Sobre esto señaló que en el marco de las normativas vigentes y de los dictámenes judiciales actuales, y sobre la base de los permisos que pudieran emitirse desde la autoridad de aplicación mediante la Ley Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de Bosques Nativos - cuya órbita de competencia es el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco - “no debería haber problemas de abastecimiento de madera de quebracho derivado de la presentación de  los Planes de Manejo Sostenibles”. Esto garantiza el abastecimiento de madera para la industria bajo cumplimiento estricto de las leyes y normativas vigentes.

 

De esta forma Soneira respondió lo planteado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Tanino y Afines este jueves a través de una solicitada.

 

Los trabajadores no son variable de ajuste

 

Soneira recordó además que a la Secretaría a su cargo ingresaron en los meses de septiembre, octubre y diciembre del año 2020, 44 expedientes para cambio de uso de suelos (desmontes) originados y remitidos desde la Subsecretaría de Desarrollo Forestal a fin de emitir informe y dictamen técnico de impacto ambiental para posteriormente generar las audiencias públicas para la transparencia del proceso normado.

 

“De estos 44 expedientes, el 65% de los mismos fueron presentados a la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción en el año 2018, y fueron remitidos a la Subsecretaría de Ambiente 30 meses después”, detalló.

 

En el marco de medidas cautelares y anticautelares, pandemia y recesos administrativos legales, Soneira aseguró que se están realizando los análisis técnicos correspondientes y la actualización de la información ambiental y forestal sobre estos expedientes que implican desmonte con un impacto directo sobre los bosques nativos de la provincia y su consecuente afectación sobre los ambientes naturales.

 

La funcionaria ratificó que, independientemente de ello, y de las responsabilidades sujetas o los órganos de competencia directa, “no debería haber desabastecimiento de madera con la debida presentación de los permisos de aprovechamiento forestal bajo las normativas vigentes y que ello no debiera ser variable de ajuste hacia los trabajadores”.

 

El  desarrollo sostenible como eje

 

La funcionaria señaló que la Secretaría a su cargo, y quienes cumplen funciones en ella, “tenemos como responsabilidad la implementación de políticas públicas que tengan como eje el desarrollo sostenible del Chaco y esto implica el impulso y la promoción de políticas  de Estado que acompañen el desarrollo y la integración de las cadenas de valor para la generación de  empleo e ingresos para las familias fundadas en la identidad y equilibrio territorial, la inclusión, la equidad, el cuidado de nuestro ambiente y la preservación de los recursos naturales”.

Aseveró además que las empresas, sin diferenciar tamaño o perfil, tienen la responsabilidad social de generar valor con la implementación de una planificación sustentable que garanticen su sostenibilidad, crecimiento y desarrollo en el marco de los nuevos paradigmas sociales y productivos como lo es el cuidado del ambiente.

 

La actualización del OBTN

 

Soneira recordó que la provincia, junto a otras 17 jurisdicciones del país, trabaja, junto a los los sectores involucrados, en la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

 

Esta acción la calificó como “determinante, no solo para las actividades foresto industriales sino como línea de base y de planificación de  un nuevo ordenamiento territorial, ambiental y productivo”.

 

“Por esto definimos desde que su abordaje sea, desde el Consejo Provincial del Ambiente del Chaco, con la representación y participación de todos los sectores considerando los procesos normados por ley y sus reglamentaciones, garantizando la transparencia e información sobre el mismo”, explicó

 

La funcionaria aseveró que “queremos, y esperamos, que la sociedad chaqueña se convoque y  exhorte a repensar nuestro presente y nuestro futuro, en un contexto atravesado por la pandemia, que ha modificado los paradigmas mundiales de modos de vida y producción y en los que,  indudablemente, las políticas publicas de hoy deben promover el desarrollo sostenible cumpliendo y haciendo cumplir las leyes”.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios