Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:28 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

18 de marzo de 2021

#MinutoSaludable: Hablemos De Antropometría

Villa Ángela – Como cada jueves nos visito en los estudios de La21Radio, la Licenciada en Nutrición Maura Kulinka, quien nos hablo sobre la Antropometría. Que es, para que sirve y que se mide. Aquí te compartimos parte de esa charla.

¿Qué es la Antropometria?

La antropometria es una técnica de medición corporal, para analizar la composicion de nuestro cuerpo.

 

¿Qué medimos con la Antropometria?

Son 43 medidas que se toma del cuerpo entero, son perímetros, diámetros, longitudes y pliegues, que dichos valores se cargan en una base de datos, realizando el análisis de los 5 componentes corporales: porcentaje y kilos de masa ósea, masa muscular, masa grasa, piel y masa residual, es decir órganos y tejidos.

 

La pregunta importante es, ¿para qué nos sirve?

En simple palabras, Enriquece la valoracion corporal.

Siempre se usa el método más conocido que es el IMC, el indice de Masa Corporal, que alli se relaciona nuestro peso dividido la talla al cuadrado, que es indicador bueno, pero nos da un pantallaso general.

 

La antropometria, nos ayuda a visualizar de manera mas detallada las zonas con mayor o menor contenido de grasa, el indice músculo/óseo, que nos refleja si nuestra masa muscular es adecuada al esqueleto, ver si estamos en nuestro límite inferior de músculo o en un estado óptimo, si tenemos un buen peso en músculo, o si debemos aumentar la masa muscular y disminuir la masa grasa.

 

Porque muchas veces podemos estar en un peso saludable o adecuado para nuestra talla, pero presentar un porcentaje elevado de grasa corporal, o caso contrario, tener unos "kilos por encima de lo ideal" pero con un mayor porcentaje de músculo.

Esta valoración podemos hacerlo cada 6 meses. Yo en consultorio lo utilizó, evaluando el estado del paciente, hay veces que iniciamos el tratamiento alimentario y al alcanzar una meta, realizamos las mediciones, en otros casos solo hice antropometria, porque la persona queria conocer su estado físico y en casos que se realiza un seguimiento para poder ver los logros ante un entrenamiento constante y una buena alimentación.  

 

Lo importante es dejar el miedo a la balanza, conocer nuestro cuerpo, cuidarlo y mejorar nuestra salud, comiendo sano, de todo un poco y haciendo ejercicio.

 

COMPARTIR:

Comentarios