Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:22 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

16 de marzo de 2021

"LOS PASOS FRONTERIZOS TERRESTRES DE TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA ESTÁN CERRADOS"

Nacionales - El funcionario de Migraciones apuntó que sólo por cuestiones de excepcionalidad vinculada a la actividad económica y por razones humanitarias puede habilitarse el paso, en virtud de un estricto expediente que se tramita ante la Nación. Opinó que en la coyuntura sería más lógico pensar en un "endurecimiento" de las condiciones de ingreso por vía aérea, pero aclaró que es una decisión que debe tomar "la alta autoridad nacional".

El delegado de Migraciones para el Chaco y Corrientes, Ataliva Laprovitta, brindó precisiones sobre las pautas de ingreso al país que están vigentes en la nueva etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que se extenderá hasta el 9 de abril. Así, subrayó que "los pasos terrestres de toda la República Argentina están cerrados". 

En ese sentido, destacó en declaraciones al programa Zoom de Radio Provincia que "aquellas personas que quieran ingresar por tierra al país, cualquiera sea el paso elegido, están cerrados; ya que los únicos habilitados considerados como corredores seguros son el aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery de Capital Federal". El delegado de Migraciones puntualizó además que "no importa las característica particulares de cada caso, el paso está vedado y así lo establece la normativa vigente en la República Argentina". Sin perjuicio de esto, indicó que excepciones "deben haber", por caso en lo que hace a actividades esenciales como el transporte de carga, teniendo en cuenta la vinculación en materia comercial con los países limítrofes. 

Laprovitta indicó que la excepcionalidad abarca además a profesionales de la Salud, profesiones técnicas vinculadas a la industria, como también aquellas personas que necesitan venir al país por un tratamiento médico. "Obviamente, esto se realiza con solicitudes previas, con un tiempo prudencial, para gestionar, a través de los respectivos estamentos estas excepciones en Buenos Aires, lo cual pone en alerta a Sanidad de frontera y se les exige al ingreso el PCR negativo y el aislamiento correspondiente", comentó.

 

Salida sin limitaciones

Distinta es la situación para quienes intenten salir del país. "Ningún paso está restringido para la salida, de hecho cualquier argentino que quiera irse puede hacerlo por paso terrestre sin inconvenientes", indicó Laprovitta.

No obstante recordó que, desde fines del año pasado, en cada uno de estos pasos se advierte e incluso se firma una Declaración Jurada que deja en claro que por esa vía no va a poder re ingresar. "Aquellos argentinos que salieron después del 25 de diciembre de 2020, si vas a Asunción por Clorinda o a Brasil por Paso de los Libres, por el mismo paso no se puede regresar", remarcó.

A  partir de ese día el Estado definió el cierre de las fronteras argentinas para el ingreso, situación que decantó como producto de la posibilidad de "importar" la nueva cepa del virus que hoy está en el centro de la escena. "Los que salieron desde el 1 de abril y hasta el 25 de diciembre del 2020, pueden volver a ingresar por el mismo paso fronterizo, los demás, no: se los para en la frontera y deben hacer un trámite en el Consulado argentino de la ciudad extranjera más próxima a la frontera", aseguró.

En síntesis, Laprovitta indicó que "las únicas que se tienen en cuenta son las cuestiones humanitarias, por caso atendiendo la situación de una persona que esté realizando un tratamiento médico; o por las razones excepcionales vinculadas a la actividad económica; pero todo bajo un estricto expediente que justifique el ingreso". 

Coyuntura compleja

Algunas situaciones ocurridas el fin de semana con el re ingreso de turistas, algunos incluso llegaron a tomar notoriedad pública como los egresados que volvieron de Cancún aparentemente con hisopados "truchos", puso sobre el tapete la posibilidad de endurecer los controles para quienes llegan también por vía aérea. 

En esa línea, el delegado de Migraciones indicó que "la aparición de la nueva cepa y el nuevo pico de contagios en Brasil, de la mano al aumento de casos en ese país, enciende las alertas". "En estas circunstancias, no podemos pensar en una apertura gradual sino más bien lo contrario, pero es una decisión que debe tomar la alta autoridad nacional, obviamente con todas las recomendaciones de los especialistas de Salud y en acuerdo con los gobernadores", reflexionó.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios