Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

15 de marzo de 2021

EL GOBIERNO OPTIMIZA POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE FAMILIAS RURALES Y DE LA ECONOMÍA POPULAR

Provinciales - El gobernador e integrantes del Consejo Provincial de Agricultura Familiar se reunieron para avanzar en la articulación y organización homogéneas de las prácticas del sector. Además, se presentó oficialmente al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP).

El gobernador Jorge Capitanich y el Consejo Provincial de Agricultura Familiar mantuvieron este lunes una nueva reunión de trabajo, en la cual se presentó oficialmente el nuevo Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP). El objetivo es unificar y optimizar la bajada a territorio de las políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural dirigidas a productores del sector.

Durante la reunión, se trabajó en la articulación y organización homogénea de las diferentes prácticas dentro de la agricultura familiar y la economía popular.

“La idea es unificar líneas de acción y modelos productivos que nos permitan agrupar a los productores y centralizar la bajada de recursos a través del Iafepf”, precisó Mónica Pereyra, quien preside el Directorio del nuevo organismo que tiene a Johana Duarte como vicepresidenta, además de cuatro vocalías.

Es que el Iafep, recientemente creado, surge de la fusión del ex Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) y la Secretaría de Economía Popular, cuyas líneas de acción deberán ser centralizadas ahora desde el nuevo Instituto. En ese marco, se conformó una Consejo Provincial de Agricultura Familiar y Economía Popular para articular la bajada a terreno de las distintas prácticas.

La creación del Iafep está contemplada en la Ley N°3335 de Agricultura Familiar y Economía Popular del pasado 20 de febrero. Se trata de una entidad autárquica del Estado provincial, con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña, con dependencia funcional del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Los beneficiarios directos de las políticas implementadas por el nuevo instituto serán los pequeños productores de la agricultura familiar, muchos de los cuales se agrupan en consorcios; y los productores de la economía popular que mediante un oficio buscan reinsertarse en la economía.

En conjunto con la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales y las organizaciones de la economía popular, el Iafep promoverá la elaboración de un plan estratégico de mediano plazo para dichos sectores con la participación activa de los municipios, organismos técnicos y de planificación. Todo ello con el fin de que las comunidades rurales tengan un desarrollo integral, que se logre la regularización definitiva de tenencia de las tierras para las familias productoras, entre otras acciones.

A modo de ejemplo, Pereyra graficó que para construir las viviendas rurales destinadas a pequeños productores de la agricultura se necesitan ladrillos y postes que se fabrican en el ámbito de la economía popular. “Por eso la idea es fusionar estos dos ámbitos y armar modelos productivos donde cada productor pueda hacer su ladrillo, su poste y tener su huerta”, ejemplifica.

Además, el Instituto tendrá el deber de realizar capacitaciones permanentes para productoras y productores, promover el cuidado del ambiente, preservar los recursos naturales e implementar técnicas de producción agroecológicas que permitan producir alimentos sanos, libres de agrotóxicos que serán comercializados en distintos mercados.

 

COMPARTIR:

Comentarios