Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:09 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2021

DOÑA “COCA” ECEIZA”, UNA MUJER EMPRENDEDORA QUE DEJO HUELLA EN VILLA ÁNGELA

Locales - El nueve de marzo, el gobierno de aquel entonces reconocía el incansable trabajo de Amanda Fleita de Eceiza quien a bordo de su reconocido carro verde, supo mantener a su familia y a su granja por más de medio siglo. Doña “Coca” falleció el pasado 28 de febrero a los 79 años y dejo un vacío enorme en los corazones y paisajes villangelenses pero una huella indeleble en la historia de la ciudad

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el año 2013 , la Municipalidad de Villa Angela, en conjunto con el Consejo Municipal, impusieron el nombre de Amanda Fleita de Eceiza a un espacio ubicado en el Paseo de la Mujer.

En esa ocasión antes de descubrir la placa, se hizo lectura de los aspectos de la vida de “Doña Coca” que hicieron que esta luchadora sea un ícono para Villa Angela. “Medio Siglo repartiendo leche, amasando pan, cuidando hijos, la granja, ¿se puede pedir más?”, reza la placa que homenajea a esta mujer por su trayectoria y labor. Amanda Fleita fue elegida también, en el año 2012, como Mujer Destacada del Año.

“Una familia con seis hijos, que sufrió los reveses económicos y estuvieron a punto de perder todo; y con esfuerzo pudieron salir adelante. Doña Coca salía a vender su leche y su marido se fue a cuidar un campo. Así, criaron a sus hijos y hoy casi todos son profesionales”, expresaban las palabras alusivas.

“Doña Coca” y su marido, aún hoy continuaron  trabajando arduamente en su granja y de ese trabajo vivieron. La idea, es homenajear en la figura de doña Amanda, a todas esas mujeres que nunca van a tener otro reconocimiento que el que le da su familia.

MÁS HOMENAJES

En la ocasión, se hizo entrega además una placa recordatoria a Amanda Fleita de Eceiza, “Doña Coca”; y Angélica Flores de Rizotti, una vieja militante, admirada por las mujeres más jóvenes porque ha sabido hacer una defensa del género con uñas y dientes.

Además se homenajeó a Ángela Emilia Mascherpa de Benabé por su incansable servicio a favor del prójimo, desde la pastoral de la salud a lo largo de tantos años; a diario los enfermos le llevan la oración y el alivio espiritual. Aún hoy, continúa recorriendo los sanatorios y visitando enfermos.

Para finalizar el homenaje, la hija de “Doña Coca” expresó que “una madre significa muchas cosas, pero básicamente el amor, el amor de la familia, siempre se dice “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer” en este caso, tenemos unos padres que se complementan, detrás de mi mamá hay un gran hombre, y detrás de ese gran hombre hay una gran mujer. La esencia de la vida es el amor, con el amor todo se puede, es lo que ellos nos transmitieron como padres y a pesar de las dificultades de la vida, que todos podemos tener en algún momento, a través del amor todo se resuelve. Simplemente dar gracias a dios por esta mamá que nos tocó, que realmente es el tesoro más grande que tenemos”. 

 

Luego de las palabras, se realizó el descubrimiento de la placa que lleva el nombre de Amanda Fleita de Eceiza. Junto a Doña Coca, estuvieron la Secretaria de Gobierno, Fernanda Peñalver y el Secretario de Cultura, Bernabé además de concejales de aquel tiempo y familiares,

 

“Para mí esto representa un gran orgullo, para mi y para toda mi familia. Yo pienso que quizás hay muchas mujeres como yo, que han luchado como yo y es un orgullo representar a todas. Desde aquí le pido a dios que bendiga a todas las mujeres de mi pueblo. Yo digo que siempre luchar se puede, querer hacer una cosa se puede, yo he hecho muchas cosas en mi vida, pero siempre con dignidad, si una es madre, los hijos te dan fuerza para hacer cualquier cosa. Tengo seis hijos, 17 nietos y 15 bisnietos, yo los veo a ellos y con la edad que tengo más fuerza me da para seguir haciendo lo que hago, y hasta que dios diga basta seguiré”, expresó Amanda Fleita de Eceiza.

 

Fuente Agencia Diario NORTE Villa Ángela

 

COMPARTIR:

Comentarios