Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de junio de 2017

“ESTAMOS FUERA DEL TERMÓMETRO ELECTORAL, HAY DESGANO Y UNA CRISIS”

Daniel San Cristóbal realizó un análisis postelectoral en donde enfatizó sobre la baja participación de votantes en las PASO del domingo lo que consideró como “un alerta amarillo”.

Reiteró en diálogo con datachaco.com la disidencia con el oficialismo por el desdoblamiento electoral, como una de las causas de que sólo el 55,50% del padrón haya ido a las urnas el domingo, además de la falta de debate político.

 

El candidato a diputado del Frente Grande, agrupación que se convierte en la cuarta fuerza política en la provincia, mano a mano con datachaco.com.

 

¿Qué piensa de la baja participación electoral?, ¿cuál es el primer análisis?

 

-La baja participación electoral, el involucramiento de la ciudadanía es algo que hay que profundizar en el análisis, es una señal, una luz amarilla para el sistema institucional, para los partidos políticos, más allá de que unos puedan festejar su triunfo y otros penar sus derrotas, la baja participación electoral enciende una alarma para todos, para los que ganaron, los que perdieron, los que han participado, en principal para los partidos políticos y los gobiernos.

 

-¿El desdoblamiento influyó?

 

-Hay que buscar una explicación a la apatía de los votantes. Personalmente, y dentro del Frente Grande se analiza y se cree que se debe al desdoblamiento, no por el factor climático.

 

Se debe a una combinación de factores, y el tema del desdoblamiento es uno, estamos fuera del termómetro electoral del país en este momento y hay un desgano porque hay una crisis fuerte.

 

-¿Faltó comunicar al electorado lo que se votaba?

 

-Hay déficit de comunicación del gobierno provincial, me parece que adrede tanto del Frente Chaco Merece Más como de Cambiemos está la idea de bajar la intensidad del debate político para que no se exterioricen algunos temas.

 

-¿Fue el único factor?, ¿Qué le pasa a la gente?

 

- Son varios los elementos, y hay un creciente desinterés y un cierto hastío, porque la crisis también genera alguna reacción antipolítica porque la verdad se da un punto de inflexión. Veníamos creciendo en la participación electoral año a año, desde el 2002 para acá en la gran crisis de la política crecimos y ahora surgió un bajón importante.

 

En ese sentido, San Cristobal sugirió a los políticos “reflexionar sobre esto y trabajar juntos para subsanar porque no es culpa de la sociedad sino que es culpa de los partidos político y la responsabilidad por supuesto cuanto más grande el partido más. Pero yo asumo la responsabilidad que nos cabe a nosotros como partido político”, agregó.

 

-¿Qué pasa con el voto en blanco?

 

“Eso es lo principal, ausentismo y voto en blanco que también fue importante, pero son causales diferentes porque el voto en blanco sí ya es un repudio a la política, y el ausentismo tiene múltiples factores.

 

-Y ¿el voto joven?

 

- No tengo lectura. Pero probablemente también marca incidencia. Se debe hacer un trabajo con las mesas testigos revisando las edades de los votantes. Probablemente ahí el ausentismo sea más alto. Sería interesante hacer un análisis generacional del ausentismo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Así encontraron a Ramón Falcón

 

-¿Qué otro factor cree se dio en las PASO?, ¿Qué pasó con Cambiemos?

 

-Como segundo factor creo que hubo un fuerte repudio a la política de Cambiemos, porque está prácticamente tocando el porcentaje electoral de su piso histórico. Es decir, la estructura del radicalismo tiene un peso por su tamaña, su presencia territorial, que hoy es del 35% y estuvo en ese número, por lo cual la lectura que yo hago es que la estructura del radicalismo hizo el aguante, no hay tenido votos independientes, acompañamiento masivo de sectores que no sean radicales. Los votaron esencialmente los fieles.

 

Y el Frente Chaco Merece Más salvando lo del ausentismo hizo una gran elección, con gran porcentaje, y me parece que ahí hay un componente de repudio a la política de Cambiemos. El resto de los votos que fueron a las fuerzas políticas restantes no hay nada que pueda deducirse que se muestran a favor de Cambiemos, salgo algún caso en específico. Podría decirse que el intendente de Quitilipi por ahí tiene algún acercamiento pero yo computo en general que la mayoría de los votos restantes son contrarios a la política de Cambiemos.

 

-¿Y sobre los resultados del Frente Grande?

 

-Es un resultado que de alguna manera nosotros lo vimos como previsible porque sabíamos que era complicado, que había desinterés por la política, entonces salimos a instalar en el proceso electoral un debate que era ávido, que es justamente lo que decía sobre las políticas nacionales y además que nosotros estuvimos en contra del desdoblamiento porque nosotros creemos que el estado crítico, social y económica, que tiene la provincia no es responsabilidad del gobierno provincial aunque parte de su responsabilidad la tiene, o tiene errores, pero centralmente lo que nos está afectando a nosotros como provincia es la política económica de Cambiemos.

 

Nosotros creemos que a la sociedad chaqueña hay que plantearle ese tema porque la crisis genera división y debería ser más importante ese porcentaje del 60% ese repudio a la política de Cambiemos. Ese es el debate que queremos instalar y es esa la disidencia que nosotros teníamos con el FCMM de bajar la decibles en la discusión de la política nacional.

 

Como conclusión, no hemos instalado como la tercera fuerza en una buena cantidad de localidades de la provincia e instalados como cuarta fuerza a nivel provincial y con eso creo estamos en condiciones de terciar en el debate electoral para el 23 de julio. Vamos a continuar nuestro proceso de discusión en la campaña con una serie de propuestas que tenemos para la provincia y esperemos poder elevar la calidad del debate político. Ahí está una de las causales del ausentismo, la falta de debate, la caída en función de ideas y la campaña armada en mecanismo de actos y redes sociales y la baja exposición de ideas acrecienta el desinterés de la sociedad. Nosotros vamos a trabajar para que mejore la asistencia de votantes en las urnas, porque también la crisis se relaciona con que la política no está dando las respuestas y el debate que tiene que dar.

Datachaco.com



COMPARTIR:

Comentarios