Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

15 de febrero de 2021

GARCÍA PLICHTA: “CUANDO UNO VIENE DE VIAJE TIENE QUE COMPRENDER QUE SI TIENE SÍNTOMAS SE TIENE QUE AISLAR”

Provinciales - El subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco, Atilio García Plichta, marcó un panorama respecto a las mejoras en los indicadores sanitarios que presentó el gobernador Capitanich en la mañana de este lunes, para lo cual mostró su entusiasmo, aunque señaló que la enfermedad continúa y advirtió las posibilidades del ingreso de nuevas cepas en una posible segunda ola.

“El virus se comporta de una manera diferente a lo que uno puede planificar desde el punto de vista óptimo, hemos tenido modificaciones en las alteraciones de la patología y puede volver a haber segunda ola porque esta enfermedad tiene variantes que terminan siendo más contagiosas”, explicó el subsecretario en comunicación con Radio Provincia, y anticipó que ante esto “en este momento estamos diagramando las posibilidades de qué pueda suceder, no solamente en invierno, sino para el verano próximo”.

 

En relación a las medidas respecto de aquellas personas que quieren ingresar a Chaco, el funcionario explicó de manera tajante que “este virus ha tenido mutaciones, y tenemos que lograr que esas mutaciones no impacten en la provincia de manera que han impactado en el planeta”. “No estamos exentos, por eso hay que seguir con las medidas de protección”, aseguró, y subrayó que “cuando uno viene de viaje tiene que comprender que si tiene síntomas se tiene que aislar y estudiar, y dentro de las 72 horas necesitamos tener que al momento de ingresar no portaba el virus”.

 

En ese sentido, remarcó que “si uno hace más tempranamente un diagnóstico, uno sabe que puede obrar de una manera y hacer un tratamiento más correcto”, por lo cual, encadenado a sus proyecciones, aseguró que hoy están intentando “planificar y anticipar” una segunda ola, aunque rescata que “con el plan estratégico de vacunación que viene llevando la provincia, nos va a encontrar en una mejor situación”.

 

Más allá de los posibles escenarios futuros, el funcionario celebró que hoy los indicadores sanitarios “mejoraron tremendamente en la disminución del número de casos”, y remarcó que en las últimas 24 horas “de un total de 1300 muestras que se analizaron sólo 80 dieron positivo”. “Esto está dibujando cómo está evolucionando la patología, también hay una serie de medidas que se fueron tomando y están impactando en estos números”, argumentó.

 

En relación a esto último, las decisiones de restricción, García Plichta aseguró que “hoy tenemos medidas como son las multas y que han logrado disminuir las fiestas clandestinas que no hacían más que aumentar el número de casos, lo que impactaban en el retorno a las casas y en nuestros adultos mayores”. “Podemos decir que es una medida efectiva que creo nos va a seguir acompañando, así como nos va a acompañar el plan de vacunación y los tratamientos nuevos que está apareciendo”, indicó.

 

Sobre el trabajo en el área de Salud, el subsecretario destacó que “por el momento la patología nos está dando un respiro, y la verdad es que por fin uno puede hacer descansar los equipos, por fin uno puede ver esto”, aunque advirtió que “hay que estar atentos porque es una enfermedad que evoluciona, y a grandes potencias les ha pasado que flexibilizó un poco más de lo que correspondía y ha llevado al cierre de una actividad”.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios