Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

11 de febrero de 2021

LA LEGISLATURA APROBÓ LA TRANSFERENCIA DE $1.400 MILLONES DE ANSES PARA REFORZAR EL SISTEMA PREVISIONAL CHAQUEÑO

Provinciales - La Cámara de Diputados ratificó este jueves, a través de la Ley 3334-A, el acta-acuerdo firmada por la Provincia y Anses a fines de 2020, así como también el convenio bilateral que garantiza la transferencia de $1.400 millones para el Chaco en concepto de anticipo de fondos previsionales.

 “En noviembre del año pasado, la Provincia solicitó a la Anses la aplicación del régimen de asistencia financiera que la Nación presta a los distritos cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado nacional”, explicó el presidente del Cuerpo, Hugo Sager. Así, recordó que “en concreto, se trata de un anticipo de $1.400 millones para hacer frente al déficit previsional provocado por la emergencia económica y agravado por la crisis sanitaria, de la que los sectores más vulnerables de la población son las principales víctimas”.

Precisó que el pedido fue refrendado por el gobernador Jorge Capitanich y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, a través de un acta-acuerdo y de un convenio bilateral, enmarcados en el cumplimiento de la Ley de Reparación Histórica (Ley 27.260) y el Consenso Fiscal firmado por gobernadores y el Ejecutivo nacional (Ley 27.429). Ambos instrumentos legales requerían la aprobación de la Legislatura provincial. 

Sager recordó que la transferencia antes mencionada es un anticipo correspondiente a 2020 calculado por Anses, a cuenta del resultado definitivo de ese período, por lo que se estableció el compromiso recíproco de determinar los resultados definitivos del sistema previsional chaqueño de 2017, 2018, 2019 y 2020.

“Si bien en la semana surgieron algunas polémicas respecto a una supuesta intención de transferir el InSSSeP a Nación, o de armonización del sistema previsional, es necesario aclarar que en 2009 esta Legislatura aprobó una enmienda constitucional que prohíbe dicha transferencia, por lo que los aportes de los trabajadores y las trabajadoras chaqueñas siguen siendo de la Provincia, y se garantiza el 82 por ciento móvil”, subrayó.



COMPARTIR:

Comentarios