Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

9 de febrero de 2021

SAGER: “TODAS LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE NUESTRO GOBIERNO SE ORIENTAN A CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE”

Provinciales - Para el mes de abril está prevista la próxima reunión del Consejo Ejecutivo conformado en el Chaco para el cumplimiento y monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí se presentarán los avances logrados, tras definir en la primera sesión de ese espacio, el pasado viernes, una serie de acciones y capacitaciones.

 “Todas y cada una de las políticas públicas que se toman desde nuestro Gobierno provincial van en el sentido de empezar a dar cumplimiento en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resaltó el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, quien fue parte de la primera sesión del Consejo Ejecutivo para el cumplimiento y monitoreo de los 17 ODS de la ONU, siguiendo lo establecido por la Ley provincial 3330-R, reglamentada el viernes 5 de febrero por el Poder Ejecutivo chaqueño.

Junto al gobernador Jorge Capitanich y a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, quienes encabezaron la sesión en el Centro de Convenciones Gala, se firmó un Acta Compromiso Social, Política, Cultural, Económica y Productiva, y fue acordado un cronograma de capacitaciones para los tres poderes del Estado y todos los municipios de la provincia. Además, se definieron metas e indicadores enmarcados en el Plan Chaco 2030.

Las pautas para la implementación y monitoreo de la aplicación de los 17 ODS, según la resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas, se convirtió en Ley el 23 de diciembre del 2020, siendo aprobada por unanimidad en la Legislatura chaqueña, que se convirtió así en la primera del país en sancionarla.

Además, con la reglamentación de la normativa se ponen en marcha las capacitaciones obligatorias en la cuestión acerca del cumplimiento de los 17 ODS para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado provincial con el objeto de lograr la mayor sensibilidad posible en los funcionarios públicos y, en consecuencia, contribuir a la profesionalización del personal público, lo que permitirá a la Provincia del Chaco efectuar la más óptima contribución posible para concretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente del parlamento chaqueño destacó la importancia de la primera reunión plenaria del Consejo Ejecutivo, donde tuvieron representación los tres poderes, intendentes y organismos provinciales. “Para la aplicación de las políticas que nos permitan alcanzar estos 17 ODS es preciso abarcar a todo el territorio, ya que cuando hablamos de disminuir la pobreza o de ponerle fin, para este objetivo la heterogeneidad de nuestra provincia nos indica que las medidas deben ser distintas, con acciones específicas en cada lugar del territorio. Para eso, el compromiso de los intendentes era fundamental”, explicó.

“Consideramos necesario iniciar un proceso de toma de decisión a partir de datos propios, teniendo en cuenta que los últimos datos disponibles son los arrojados por el Censo nacional del año 2010”, indicó, valorando la información de la provincia como “un aporte importante para alcanzar esos 17 objetivos para el año 2030”.



COMPARTIR:

Comentarios