Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

6 de febrero de 2021

LA QUINTA EDICIÓN LLEGO AL FORUM GLOBAL ARGENTINA

Nacionales - La nueva edición del Forum Global Argentina estuvo integrada por Dieter Von Pannwitz, Agustin Rangugni, Marcela Capdevila, quienes hablaron de la realidad del sector agropecuario nacional, la agenda del nuevo presidente de los Estados Unidos y sus objetivos para con Argentina, y las diversas funciones del Rotary, respectivamente. Juan Jose Gomez Centurion estuvo presente, aunque no pudo exponer a raiz de un problema tecnico con Zoom; lo hará en el próximo evento.

El Forum Global Argentina es un evento mensual donde se tratan temas vinculados con la actualidad del país con una perspectiva republicana, democrática y plural, en el que se reúne a reconocidos expositores de diferentes rubros para aportar ideas y valores acorde a la historia Argentina.

Cada edición es moderada por el periodista, creador y productor del evento Sergio Solon, está compuesta por panelistas virtuales que cuentan con un determinado tiempo para exponer ideas y conceptos (10 minutos en la primera ronda y 3 en la segunda para conclusiones), y se retransmite para todo Estados Unidos por TV Radio Miami en asociación estratégica con Radio Francia Internacional, Radio Vaticana, Radio Mercosur, Radio Miami Internacional y Radio Naciones Unidas.

Expositores, temas y principales declaraciones:

Dieter Von Pannwitz (productor agropecuario) sobre el pasado, presente y futuro del sector:

“El populismo, para gobernar, necesita dinero y tener un enemigo enfrente. Precisamente el sector agropecuario es económicamente fuerte pero de poca cantidad de gente, por ende, un grupo fácil para poder enfrentarse. En los últimos gobiernos del kirchnerismo y en el actual vemos que hay un ataque sistemático al sistema productivo y a toda la forma de producción. Hace tiempo que vienen sacando leyes que atentan contra nuestro sistema”

“Actualmente la soja tiene el 33% de retenciones, el maíz el 12%, que es un impuesto a la exportación. Hoy la presión tributaria es insoportable, que no solamente pasa por retenciones sino que hay impuestos escondidos”

“El sector agropecuario vive una situación difícil, están despareciendo 5000 productores por año, y el grave problema es que no existen políticas de estado y menos políticas agropecuarias”.

Agustin Rangugni (director de TV Radio Miami) sobre la agenda de Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, y su relación con Argentina

“Joe Biden deberá lograr ordenar su casa, lo que significa unir al país. Ya tomó las primeras cartas en el asunto y pidió regresar a la Organización Mundial de la Salud, al Acuerdo de París por el cambio climático y restauró su presencia en el pacto nuclear con Irán. Ademas acaba de hacer hincapié en la necesidad de recuperar el dialogo, la tolerancia y el respeto al otro; sin eso será difícil impulsar acciones hacia el exterior. Se espera que forje alianzas con las democracias de América Latina para enfrentar problemas comunes; esos países son Brasil, Venezuela, Nicaragua y México”.

“En cuanto a la relación con Argentina, intentará darle una mano para salir de la situación con la deuda externa. Biden tiene en claro que el Frente de Todos es un sector vinculado estrechamente con el chavismo. La canciller Angela Merkel también se adentró en este tema conjuntamente con sus equipos económicos. Vienen siguiendo de cerca la relación del FMI. Hay que esperar para ver cómo se puede encontrar una fórmula que le permita a Argentina superar esta barrera difícil y obligarla a que cumpla con todos sus compromisos”

Marcela Capdevila (vicepresidenta del Rotary Club Montserrat y presidenta en el Comité Distrital de Servicio a la Comunidad del Distrito 4895) sobre las diversas funciones del Rotary

“La misión del Rotary International, presente en 200 paises, es construir un mundo donde las personas se unan y puedan tomar acciones para generar un cambio perdurable en el tiempo y que el mismo repercuta en nuestras comunidades. Esta ONG estimula y fomenta el ideal de servicio como base de toda empresa basada en el conocimiento mutuo en la amistad y en la ocasión de servir”

“¿Cómo generamos acciones? Evaluamos las fortalezas y debilidades que hay en nuestras comunidades y luego evaluamos proyectos. Estos se tratan de acciones que generamos a nivel distrital y global, y las hacemos a través de la Fundación Rotaria, que es como un banco. Muchísimas personas en todo el mundo aportan dinero para acciones de servicio. Actualmente existen 35.000 clubes”.

Sergio Solon es periodista, conductor, productor y moderador del Forum Global Argentina. Tiene un Master en Comunicación Institucional (UCES), un posgrado en Marketing Estrategico (Universidad de Belgrano) y es licenciado en Artes y Ciencias del Teatro / Gestion Cultural (Universidad Kennedy).



COMPARTIR:

Comentarios