Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:13 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

1 de febrero de 2021

EDUARDO MIJNO: “PARA INICIAR LAS CLASES MÍNIMAMENTE DEBEN PAGAR LA DEUDA”

Provinciales – en comunicación con La21Radio, el Secretario Federal de Si.T.E.Ch. habló sobre la espera de las negociaciones para iniciar las clases en la provincia, y afirmó que “Hoy por hoy, no está garantizado el inicio de clases”

Eduardo Mijno habló sobre la situación que se está viviendo en la docencia del chaco y cuál es el panorama sobre el inicio del ciclo 2021 “Es un año complicado, viene mal, todo indica que no se inician las clases teniendo en cuenta los tiempos y las condiciones” afirmó teniendo en cuenta que el 22 de febrero debe presentarse el personal docente “es decir que solo tenemos 20 días para resolver todas las cuestiones”

Sobre las negociaciones, Mijno comentó que solo iniciarlas ya presentará un problema “Para sentarnos a hablar el gobernador ya tiene una deuda, considerando que no se cumplió con la cláusula gatillo” La misma, según explicó, debería haberse dado automáticamente, significa la recomposición salarial considerando el índice de inflación “Esto no sucedió, solo se reestableció un 7% del primer trimestre, no se actualizó a los otros meses” sentenció.

Es decir que, en palabras del Secretario Federal de Si.T.E.Ch. “Para iniciar las clases mínimamente deben pagar la deuda, hay un retraso de todo el año. Luego hay que actualizar el sueldo” afirmó y consideró que, al sueldo básico, considerando la cláusula gatillo y los arreglos que deben lograrse, lo que mínimamente debe actualizarse sería un 30%.

“La cláusula gatillo lo único que hace es acompañar la inflación, pero siguiendo en la pobreza” lamentó y volvió a afirmar las dificultades sobre la negociación “tenemos que superar el problema en 20 días y hay que tener en cuenta que aún no recibimos ninguna convocatoria por parte del gobierno”

La vuelta al aula

“El gobierno quiere recuperar la presencialidad. Nosotros queremos recuperarla, pero también re-viendo las condiciones” dijo, y agregó que “Seguramente cuando Trotta declara que se vuelven a las escuelas no tienen idea de cómo son las condiciones edilicias en Chaco, considerando que muchas ni siquiera tienen agua potable”

Al respecto, desde el gremio piensan en proponer lineamientos para ver las condiciones de regreso a las aulas “Deberá constituirse en cada localidad una comisión con padres y gremios, que cada escuela determine si están dadas o no están dadas las condiciones” declaró “Lo concreto es que los padres, gremios y ministerio tienen que intervenir”

Además, dijo que además de lo salarial, deben plantear los procedimientos que deberán darse “tenemos que discutir los temas de códigos, procedimientos, burbujas, si será la presencialidad completa o no” Es decir que “Hay que trabajar a tiempo record, con todas las dificultades”

“El docente tiene mucha bronca, lo salarial influye mucho. El 2018 se nos quitó el 50% del poder adquisitivo. En 2019 recién logramos equiparar la inflación y en el 2020 nos quitaron, otra vez, casi el 30% del poder adquisitivo.”

COMPARTIR:

Comentarios