Viernes 29 de Marzo de 2024

1 de junio de 2017

BAJO EL LEMA “LA MUJER CHAQUEÑA”, EL PODER LEGISLATIVO PRESENTÓ SU SEGUNDO CONCURSO LITERARIO

Con el objetivo de brindar un aporte a la cultura de la provincia, el Poder Legislativo presentó este martes el segundo concurso literario bajo el lema “La Mujer Chaqueña”, que tiene como principal objetivo incentivar y apoyar a escritores de todas las edades. Al igual que el año pasado, el certamen entregará importantes premios en dos categorías.

La conferencia de prensa que se realizó en el Auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet, estuvo encabezada por la presidenta Elida Cuesta, quién estuvo acompañada por los legisladores Raúl Acosta, Luis Obeid, Sergio Vallejos, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Claudia González, Héctor Vega, Claudia Panzardi, Elda Pértile; así como por el secretario Administrativo Carlos Ruíz y la directora a cargo de la Biblioteca, Mabel Uez. Además, participaron el titular de la Librería Contexto Rubén Duk, el presidente de la SADE Filial Chaco, Antonio Benedicto Falcón e integrantes del prestigioso jurado.

 

Este segundo concurso literario realizado por la Legislatura y nuevamente contará con un prestigioso jurado integrado por representantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) -Filial Chaco- y de la Fundación Mempo Giardinelli, siempre con el apoyo de la Editorial Contexto. Las obras serán recibidas del 1 al 30 de agosto (inclusive), de lunes a viernes de 8 a 12.30 en la Biblioteca Legislativa (Sáenz Peña 167) de Resistencia.

 

Tras la presentación, la titular de la Legislatura expresó que al igual que el certamen realizado el año pasado, se espera una amplia participación de escritores de toda la provincia. “Esta es una manera que encontramos de visibilizar a los autores chaqueños y estimularlos para que continúen con este trabajo anónimo que llevan adelante diariamente”, expresó Cuesta.

 

Por otro lado, la presidenta agradeció el acompañamiento de todos sus pares, que en todas las actividades que se llevan adelante durante esta gestión brindaron su apoyo. “Organizamos un montón de actividades para acercarnos a la gente y sacar el Poder Legislativo a la calle, teniendo siempre el apoyo de todos los bloques políticos y esto queda claro al ver la participación de los diputados en esta presentación”, aseveró. Cuesta destacó además la participación del prestigioso jurado integrado por representantes de muy importantes instituciones del Chaco.

 

 

 

Apoyo de todos los bloques

 

Todos los bloques políticos estuvieron representados durante el lanzamiento de este certamen. El diputado Sergio Vallejos manifestó su apoyo a la iniciativa y del mismo modo celebró el tema elegido para la realización de las obras. “Es muy oportuno y ojalá sea coronado con mucho éxito, ya que la mujer de nuestra Chaco tiene que ver con el trabajo y el sacrificio de enfrentar esta tierra”, remarcó. Y por último, resaltó la actitud de la Presidencia de llevar a la gente el trabajo legislativo.

 

Por su parte, Claudia González destacó el espacio que tienen los ciudadanos para participar de un concurso que enaltecerá a la mujer por sobre todas las cosas. “Somos las mujeres las que vamos a recibir poemas, palabras lindas y la descripción de todo lo que significa la mujer en nuestras vidas”, reconoció. González expresó además, que la mujer indígena va a ser una inspiración que representa la belleza ancestral y espiritual y que eso también se va a ver reflejado en cada uno de los trabajos.

 

Luis Obeid consideró que estas ideas son para poner el alma, para poner el trabajo conjunto y para expresar la razón del ser chaqueño. “Estoy orgulloso de acompañar a la presidenta Elida Cuesta en esta iniciativa y esperamos lograr un gran convocatoria porque realmente, hay mucho por escribir de la mujer chaqueña”, sintetizó.

 

El titular del Bloque Justicialista, Hugo Sager señaló que “la segunda edición del concurso literario, es una señal de que se transita por el buen camino y que los escritores nobles lo han tomado como una alternativa para darse a conocer”. Para Sager, la calidad de los trabajos sintetizados en las obras del año pasado, indicaron la necesidad del espacio brindado por la Legislatura que nació por decisión de todos los bloques.

 

 

 

 

 

Bases del concurso y premios

 

Los participantes deberán  presentar  un cuento inédito, cuya extensión no deberá exceder las 7.000 palabras. La temática de los cuentos es libre, pero se tendrá especialmente en cuenta aquellos textos cuyas tramas tengan alguna relación con la identidad del Chaco y a la Mujer Chaqueña. Serán dos las categorías, menores de 7 a 17 años, así como adultos mayores de 18 años. Las obras serán recibidas del 1 al 30 de agosto (inclusive) de lunes a viernes de 8 a 12.30, en la Biblioteca Legislativa (Sáenz Peña 167) de Resistencia.

 

Para los mayores habrá un primer premio de $10.000 y 100 ejemplares de la antología, un segundo premio de $8.000 y 50 ejemplares del libro, así como un tercer premio de $5.000 y 50 ejemplares. Para la categoría menores, se entregarán 100 ejemplares de la antología y diploma ara el primer premio, así como 50 ejemplares y diplomas para el segundo y tercer puesto.

 

Rubén Duk de Librería Contexto, expresó que “es una enorme alegría que presenten la segunda edición del concurso”. Por otro lado, “el tema de la Mujer Chaqueña nos pareció una elección muy buena e inspiradora para muchos”, remarcó. Además, aseveró que los diputados han plasmado en esta idea, la necesidad de apostar a la cultura de los jóvenes escritores y estar más cerca de la comunidad.

 

Por último, el presidente de la SADE Chaco, Benedicto Falcón destacó la importancia de la iniciativa partida del Poder Legislativo y agregó que “venimos trabajando hace varios años y de esa forma, es que se da el aporte a la cultura para tener la posibilidad de seguir creciendo y con este espacio lograr que nazcan más escritores”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios