Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

27 de enero de 2021

RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE NOTIFICAR DE INMEDIATO LOS CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE O COVID-19

PROVINCIALES - Salud Pública reiteró la relevancia de la notificación urgente, para permitir una rápida intervención de la Dirección de Epidemiología, de acuerdo a los criterios establecidos.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria, recordó la importancia de la comunicación inmediata ante la sospecha de algún caso de Dengue o Covid-19 que permita una rápida intervención de parte de la Dirección de Epidemiología de la Provincia del Chaco.

“En nuestro espacio todos los días recibimos información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, más conocido como SISA, y también recibimos notificaciones telefónicas al teléfono de guardia de la sala de situación, y en base a eso hacemos informes diarios”, informó desde el Departamento de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria, la doctora Mariana Sejas.

“Con toda la información recibida, se planifican y llevan a cabo las acciones de intervención y bloqueo”, destacó la profesional, durante la habitual rueda de prensa en la que se informa la situación epidemiológica diaria del Chaco.

La intervención se hace efectiva, una vez que se toma contacto con los centros de salud correspondientes o las regiones sanitarias donde corresponde el caso o la sospecha de caso”.

En ese marco, desde Salud Pública recalcaron la importancia de una rápida notificación a Epidemiología, ya que “por ejemplo en casos de dengue o Covid-19 se realizan acciones en terreno que por protocolo, debemos realizarlas lo más rápido posible”, informó Sejas.

La doctora solicitó a sus colegas, el compromiso para notificar de inmediato ante la sospecha de algún caso. “Queremos remarcar que todos los profesionales de salud estén comprometidos en notificar estas enfermedades. Hay una ley obligatoria nacional, la 15.465, que nos obliga a todos los profesionales de la salud, de cualquier área, a notificar estas enfermedades para que nosotros actuemos rápidamente”, subrayó.



COMPARTIR:

Comentarios