Martes 19 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

5 de enero de 2021

PUENTES DE VERANO: EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL IMPULSAN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

Provinciales - Autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia firmaron un acta acuerdo para la implementación del plan provincial Puentes de Verano en espacios de contención integral, como lo son los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar y Centros para Adolescentes.

Durante los meses de enero y febrero de 2021, el Gobierno provincial implementará la propuesta Puentes de Verano, para la cual se prevén espacios recreativos, artísticos y deportivos, entre otros, además de acciones de acompañamiento pedagógico a estudiantes que lo necesiten.

A partir de este acuerdo interministerial, Puentes de Verano se pondrá en marcha en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) y Centros para Adolescentes (CEA), que dependen de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Estas acciones se enmarcan en el Programa Nacional Acompañar -Puentes de Igualdad, una iniciativa destinada a atender la problemática de las trayectorias escolares no iniciadas, interrumpidas o inconclusas durante 2020

Se trata de una propuesta de política pública integral de acompañamiento socioeducativo que se llevará adelante en las distintas localidades de la provincia, sustentada en la premisa de poner a la escuela como articuladora entre el Estado y las organizaciones de la sociedad desde una dimensión sistemática.

A través de este programa, las instituciones educativas y sociales se constituyen en “puente” para promover la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y las secuelas de desigualdades, así como el acompañamiento para sostener la permanencia de todos los y las estudiantes.

Cabe recordar que los CIFF son instituciones que trabajan para garantizar el Sistema de Protección de Derechos; son 47 y se encuentran distribuidos en distintos puntos de la provincia, brindando atención y contención a la infancia y la adolescencia.

La cartera social cuenta también con tres Centros para Adolescentes, ubicados en Misión Nueva Pompeya, Fontana y Laguna Limpia. Se trata de espacios institucionales en los que se abordan demandas integrales de los y las adolescentes, temas de su interés, y se les brinda contención a través del trabajo interdisciplinario de la cartera social.

En representación de la cartera educativa encabezaron esta firma la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, y el coordinador pedagógico Facundo Kalin; por la cartera social hicieron lo propio la ministra María Pía Chiacchio Cavana y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana.



COMPARTIR:

Comentarios