Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:55 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

REGIONALES

24 de diciembre de 2020

LAS TRADICIONES QUE NACEN DEL CORAZÓN

San Bernardo – En el año más atípico que tocó transitar a toda la comunidad, algunas personas tomaron un tiempo para recordar. Una de ellas fue Paulina Sawczuk, quien charló sobre una de las tradiciones locales que nació hace más de treinta años en su hogar, se trata de la recorrida de Papá Noel la noche de navidad. Muchas fueron las perchas que llevaron el disfraz, una de ellas fue el querido Boris Baluk, quien deja una silla vacía en estas fiestas.

“La idea nació porque a mi marido, Eugenio Podmoguilny, siempre tuvo un sentimiento especial para cuidar de los niños humildes, cada que podía, llevaba golosinas y visitábamos zonas rurales” comentó mientras recordaba las épocas en las que nació la idea de disfrazarse en estas fechas tan especiales “Un poco influenciaron nuestras raíces ucranianas, esta fecha es muy importante, en ucrania se lo conocía como ‘San Nicolás’ y siempre se lo tenía muy presente. Entonces quisimos hacerlo así, por eso, por nuestros hijos para mantener las tradiciones, y luego para salir a recorrer el pueblo” narró.

Paulina relató cómo lograron mantener la sorpresa hasta último momento “Yo confeccioné el traje, lo hacía por las noches para que mis hijos no lo vieran, así sería una sorpresa”. Aunque esta idea nació con Eugenio, no tardó en entusiasmar a otros, entre ellos, al querido Boris Baluk, quien fue funcionario de la municipalidad de Villa Ángela, corresponsal de NORTE y director de La21Radio hasta su fallecimiento el pasado 29 de octubre.

“Se disfrazaban y salían a repartir golosinas y regalos en un Jeep descapotable que teníamos en casa, era una verdadera fiesta” relataba emocionada mientras revisaba las fotografías del recuerdo. Son muchos años desde que nació la idea, más de treinta desde un pequeño grupo de amigos se dedicaba a llevar alegría a los niños, vestidos con el tradicional traje rojo que caracteriza al admirado personaje.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios