Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

19 de diciembre de 2020

“HAY UN HORIZONTE ESPECTACULAR PARA LA OBRA PÚBLICA EN 2021”

Provinciales - El ministro de Infraestructura repasa detalles de los convenios y compromisos sellados con el titular de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en su visita al Chaco. El financiamiento para las principales obras contenidas en el Plan 2021.

"Hay un horizonte espectacular para la obra pública en 2021, mucho mejor de lo que fue en 2020", aseguró el ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Manuel Carreras, al dar cuenta de las visitas de dos ministros del gobierno nacional esta semana al Chaco, con múltiples anuncios y compromisos con respecto a obras estratégicas con financiamiento asegurado para su continuidad y finalización.

"Es un volumen de obras muy importante. Esta semana tuvimos las visitas de dos ministros: Mario Meoni (Transporte), con quien firmamos un convenio para la modernización de la infraestructura del puerto de Barranqueras, y ayer Gabriel Katopodis (Obras Públicas", trazó en declaraciones a Radio Provincia.

En ese horizonte de buenas perspectivas, Carreras repasó los datos del consumo de cemento, un indicador central de la dinámica del sector de la construcción y de la economía. "En septiembre y octubre, teniendo en cuenta la evolución interanual (con respecto a 2019), Chaco lideró los despachos a nivel nacional con un avance en torno al 50%, y eso se debe en gran parte a la reactivación fuerte que propiciamos de la obra pública, comparando un período sin pandemia con otro con pandemia, como para dar una idea del desastre en materia económica y de obras que fue la gestión de Cambiemos", resaltó, marcando además que durante la anterior gestión hubo "una gran concentración de la obra pública en el sector más rico del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza".

Convenios y licitaciones

Al referirse a la visita del ministro Katopodis, el jueves, Carreras dio cuenta de los convenios que Provincia y Nación sellado para asegurar la licitación de las redes domiciliarias de agua potable correspondientes al acueducto de las siete localidades: Pampa del Indio, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y Capitán Solari.

También fue acordada la fecha de licitación del segundo tramo del acueducto de El Impenetrable entre Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. “Es una obra de enorme magnitud por la implicancia que tiene en esta zona poder acceder al agua potable a través de conexiones domiciliarias. Es una reparación histórica a miles de chaqueños que no tienen la suerte que tenemos los resistencianos de abrir la canilla y que salga agua. Estamos comprometidos y trabajando para que eso en el corto plazo se haga realidad", trazó el ministro.

Además, Provincia y Nación avanzaron en detalles sobre la finalización de redes domiciliarias de 5 localidades: Corzuela, Pinedo, Itín, Capdevila y Hermoso Campo. "Se licitarán en febrero de 2021".

Por otra parte, en materia de redes viales e inversiones, recordó que el 30 de diciembre será la apertura de ofertas para la pavimentación del tramo Villa Río Bermejito- El Espinillo de la ruta provincial 3.

La obra más importante del país financiada por el Enohsa

"Recorrimos las obras reiniciadas en esta gestión, como el segundo acueducto y la autovía 11, y nos pusimos al corriente con varios convenios", reveló Carreras, en su descripción de la actividad que tuvo Katopodis en el Chaco.

Al respecto aseguró que el segundo acueducto del interior "es la obra de mayor envergadura que financia el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en el país". Por eso agradeció al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández porque la continuidad y finalización de esa obra "son decisiones políticas y están tomadas en función de mejorar la calidad de vida de los chaqueños".

"Cuando asumimos, esta obra tenía menos de 20 obreros y estaba virtualmente paralizada. Hoy emplea a 350 personas con un horizonte de 500 obreros y un ritmo de certificación que pretendemos que llegue a 500 millones mensuales", precisó Carreras.

El nuevo Sistema Cloacal del Área Metropolitana

Con respecto al Sistema de Colección e Impulsión Cloacal del Área Metropolitana del Gran Resistencia, Carreras recordó que está en etapa de finalización. "Estamos trabajando para poner en marcha el primer reactor con fecha 31 de enero", indicó el titular de Infraestructura. Tener la planta funcionando en esa fecha fue un compromiso hecho por el ministro Katopodis, según confirmó.

"Esa obra sufrió un abandono inexplicable desde 2018 por parte del gobierno nacional. Afortunadamente venimos a reparar todo eso y la podremos inaugurar el 31 de enero de 2021 con la invitación extendida al ministro Katopodis y al presidente Alberto Fernández", señaló.

Además, marcó que se trata de una planta con una vida útil de 30 años. "Todo esto se da desde el río Negro hacia la zona sur de la ciudad. Pero también tenemos un desafío enorme porque el área metropolitana se ha extendido mucho hacia el norte, y eso encarece esta provisión de servicios, pero estamos trabajando para conseguir distintas fuentes de financiamiento", explicó.

Asimismo, reveló que junto con el Enohsa está prevista una ampliación de la red cloacal y reparación. "Estamos licitando a través de Sameep obras no sólo en Resistencia sino también en Barranqueras", indicó.

Adelantó así que en el plan de casi 500 millones de pesos que financia el Enohsa se suman Sáenz Peña y Villa Ángela con redes de agua potable y cloacas. "Estamos trabajando por 500 millones de pesos adicionales", expuso.

Canal 16

En otro punto, Carreras destacó que la obra del Canal 16 fue reactivada por el gobierno durante este año junto a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

"Tiene un 48% de avance y en enero tendrían que empezar a construirse alcantarillas y los puentes. Tiene un horizonte de finalización de julio de 2021.Gran parte de la canalización está hecha y permitirá, más allá de no estar los puentes, que ante lluvias copiosas podamos tener una respuesta mucho más rápida en cuanto a escurrimiento, que es lo que le ha tocado a Capitanich como intendente con fenómenos extremos donde el canal en su dimensión se desbordó más de un kilómetro", reveló.

Pavimento urbano en Resistencia

Por último, Carreras destacó los avances y la proyección de continuidad del programa de pavimento urbano para Resistencia a través de Vialidad Provincial. "Hoy tenemos cuatro frentes abiertos y seguramente continuaremos porque hay muchos proyectos para la ciudad", trazó, recordando la meta de 750 cuadras de pavimento, que fue trazada por Capitanich cuando era intendente de la ciudad.

"Hoy estamos en Roger Balet y en Villa Pegoraro, a la vuelta del estadio de Sarmiento. Vialidad ya licitó y pre adjudicó la avenida Alberdi desde el Canal Soberanía hasta el Canal Quijano, completando el pavimento en la zona sur. Y nosotros a través del Ministerio estamos ejecutando el pavimento de la avenida San Martín, ambas obras con todos los servicios completos", indicó.

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios