Viernes 29 de Marzo de 2024

CAMPO

16 de diciembre de 2020

LOS PRODUCTORES DE LA ZONA ESTÁN EN EMERGENCIA AGROPECUARIA

Villa Ángela – En comunicación con La21Radio, el delegado del ministerio de la producción Ruben Kosciak, hablo sobre la situación que se vive en la “emergencia agropecuaria”

“Veníamos muy complicados anteriormente a estas lluvias por la falta de agua, estamos en emergencia agropecuaria debido a la sequía” comentó, y recordó que, aunque el año pasado tuvieron dificultades debido a las inundaciones, este año estuvo marcado por la falta de agua.

“El día de hoy culminamos con medidas de entre 60 a 90 milímetros, y verdaderamente es una cantidad que vino muy bien, tal vez sea un poco tarde para algunas producciones, es muy propicia para la siembra de soja, maíz, sorgo y claramente también para la parte ganadera” sostuvo.

Esta precipitación favorecerá, según el ingeniero, el perfil del suelo. “con esta lluvia podremos ‘tirar’ una o dos semanas más” comentó. “Tenemos la perspectiva de un 2021 con mucha lluvia, pero la verdad es que estamos a la espera de ver que sucederá. Tenemos indicadores, pero no seguridad al respecto. Es importante para tener en cuenta para tomar decisiones, pero a ciencia cierta debemos esperar” agregó.

La declaración de emergencia agropecuaria es un instrumento legal que ampara a los productores en situaciones como las que se está viviendo actualmente “Este instrumento brinda un certificado de emergencia para palear situaciones que tal vez el productor no puede afrontar como por ejemplo el pago de impuestos” comentó, pero aclaro que esto no significa que el productor quede exento de estos pagos, “En este tipo de situaciones se pueden estirar los pagos a seis meses o un año. Permite un pequeño tiempo en el que de alguna manera podemos respirar, pero de ninguna manera significa que no se pagarán”

La emergencia agropecuaria tiene una vigencia de 180 días. La misma está abierta desde el 11 de octubre, a modo de información y se unieron ella más de 60 productores.



COMPARTIR:

Comentarios