Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:35 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

11 de diciembre de 2020

CAPITANICH: “NUESTRO PUEBLO SE MERECE UNA REPARACIÓN HISTÓRICA Y ESTO ES UNIR FUERZAS

Provinciales - La conformación regional, con sus requisitos formales, se enmarca en el articulado de la Constitución Nacional. En Resistencia estuvieron presentes, además del anfitrión, los otros nueve mandatarios de las provincias del NEA y NOA. “Podemos ayudar a recuperar a la Argentina con mayor velocidad”, dijo el anfitrión.

Los gobernadores de las 10 provincias del NEA y NOA, con Chaco como anfitrión, se reunieron este viernes en el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia, para dejar formalmente constituido el Consejo Regional del Norte Grande, con todos sus órganos. A esta primera reunión presencial asistieron, además del local Jorge Capitanich, los mandatarios Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).

En la apertura del encuentro se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo, desde la Casa de las Culturas, del coro toba Chelaalapi junto a la música ejecutada por Paloma Soto en clarinete y Adriana Sargenti en piano. Luego, cada gobernador recibió una carpeta protocolar por la cual fueron declarados huéspedes de honor de la provincia. De acuerdo con la conformación regional, constituida la Asamblea de Gobernadores –el órgano principal- se elegirá a un presidente protémpore por seis meses. Además, quedará integrada la junta ejecutiva, por ministros de las provincias, y dos coordinadores, uno por el NEA y otro por el NOA.

 

Bienvenida

En las palabras de bienvenida, Capitanich agradeció a sus pares “con afecto y consideración por el esfuerzo de cada uno para participar del evento, en virtud de la fecha y de los compromisos”. En ese marco, valoró “el compromiso para que la Argentina mire al Norte Grande como una identidad cultural, geográfica, de un valor geopolítico trascendental, que tiene historia, presente y futuro”.

El mandatario chaqueño dio cuenta de la constitución, en términos efectivos, del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, invocando el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, y haciendo valer los lineamientos de la reforma constitucional de 1994 que enarboló las banderas del federalismo.

En un repaso por la constitución del Norte Grande, como expresión federal, Capitanich resaltó que no es algo nuevo. “El gobernador de Salta, Roberto Romero, el 10 de octubre de 1986 realizó una convocatoria, que fue una declaración de intención para conformar la región. El 15 de marzo de 1987 se establece una declaración de interés. Pero fue el 9 de abril de 1999 cuando el Norte Grande Argentino logra un tratado de integración regional. Y el 24 de junio de 2004 tuvimos en el Chaco la posibilidad de conformar el estatuto”, enumeró.

“Hoy ponemos en marcha todos los órganos que conforman la región e implican el cumplimiento de los requisitos formales de acuerdo a la Constitución Nacional”, explicó.

 

Ocho puntos básicos

Los gobernadores abordaron una agenda de ocho puntos, que Capitanich enumeró de la siguiente forma:

1-Constituida la Asamblea de Gobernadores, se deberá designar a un presidente protémpore por 6 meses, con una rotación permanente para el reemplazo.

En este aspecto, el gobernador del Chaco explicó que el estatuto del Consejo Regional establece que la Asamblea de Gobernadores es el órgano máximo y no debe reunirse menos de dos veces por cada presidencia, es decir, una reunión por trimestre.

La propuesta de Capitanich, para construir una mayor dinámica de gestión, hacer una reunión en cada provincia “a fin de dinamizar el interés y fomentar la participación de la ciudadanía”, indicó, además de generar condiciones para una agenda propositiva, en diálogo permanente con el presidente Alberto Fernández.

2-La constitución de la Junta Ejecutiva, con la designación por decreto de sus integrantes.

3-Aprobar, en un acta consensuada, la designación de un coordinador por el NEA y otro por el NOA.

4-Considerar que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) tenga a su cargo la secretaría ejecutiva y el financiamiento operativo de la puesta en vigencia del tratado de integración regional.

5-La conformación de las comisiones, para el análisis de los temas de interés común.

6-Dar forma a una agenda de temas prioritarios para las provincias, para la conformación de una estrategia federal.

7-Proponer los lugares de reuniones, a saber, según lo indicado por Capitanich: el 22 de enero en una provincia del NOA, el 26 de febrero en una provincia del NEA, 19 de marzo en el NOA, 23 de abril en el NEA y 27 de mayo en el NOA, en forma alternada.

8-Fijar lugar y fecha de convocatoria para la primera reunión de la Junta Ejecutiva.

También Capitanich propuso “debatir un foro parlamentario regional y promover la participación de municipios, instituciones empresariales, de trabajadores y de las universidades públicas”.

 

Contexto de confrontación e historia de libertad

En otro punto de su intervención de apertura de este primer encuentro, el gobernador chaqueño marcó que “la historia argentina está caracterizada por una confrontación permanente”. En un repaso desde 1810 hacia los tiempos actuales, resaltó que “el interior siempre defendía su industria versus el libre comercio que generaba la destrucción por parte del centralismo porteño”.

“Tenemos que observar esas disputas como parte de una lucha histórica de nuestros antecesores. Tenemos que levantar la voz para decir que, en Tucumán, el 9 de julio de 1816, en el interior del país, en el Norte Grande Argentino, se declaró la independencia de las provincias de Sudamérica. Por lo tanto, somos libres e independientes porque el Norte Grande puso soldados, sangre, territorio y héroes para defender nuestra Patria, como lo hicimos en Malvinas y lo haremos siempre, defendiendo nuestra identidad cultural”, sentenció.

 

Necesaria y merecida reparación histórica

Luego de destacar el gran potencial de producción de distintas materias primas y agregación de valor en las provincias del Norte, Capitanich planteó: “¿Por qué el Norte Grande argentino va a tener necesidades básicas insatisfechas más elevadas que el resto del país y vamos siempre a estar peleando contra la pobreza, la indigencia y la adversidad?”. “Nuestro pueblo se merece una reparación histórica y esto es unir fuerzas”, agregó.

En ese plano indicó que el Norte Grande necesita transferencias de recursos: “Nosotros, los gobernadores, sabemos ejecutar, sabemos gobernar y resolver los problemas de nuestras comunidades. Con descentralización de recursos podemos ayudar a recuperar a la Argentina con mayor velocidad”, afirmó.

Entre los desafíos mencionó al diseño de una agenda ambiental para la región, y a otros temas de debate más coyuntural como las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Todo con el horizonte de “emerger con la voz de quienes no tienen voz”.

“Desde el sistema científico-tecnológico hasta las relaciones internacionales y la integración regional; desde la educación hasta el desarrollo social; desde la economía popular hasta la seguridad pública y la justicia; desde el gobierno de las instituciones y los derechos humanos y las políticas de género hasta informática y comunicaciones, y sustentabilidad fiscal y económica; todos son temas de agenda que formarán parte de nuestro compromiso”, expuso.

Del mismo modo, dijo que debe existir un compromiso univoco con todas las provincias donde no llegó el Gasoducto del NEA.

Además, aseguró que, en conjunto, las provincias pueden trabajar para dar forma a un plan de vacunación contra la Covid-19 que permita proteger a los todos los grupos que se priorizarán en las primeras etapas.

“Con la experiencia de cada uno de ustedes, con el compromiso y la vocación de servicio, y con la diversidad política e ideológica podemos lograr que el Norte Grande no sea simplemente el capítulo de la grieta histórica de un espacio geográfico que merece una reivindicación por muchos años de lucha”, subrayó Capitanich y cerró: “Hoy más que nunca Argentina tiene un Norte: el Norte Grande Argentino. Por una Argentina unida, federal y con un norte en progreso. Es necesario cambiar nuestra realidad, juntos y trabajando como ahora”, concluyó.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios