Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de diciembre de 2020

FISCAL RÍOS SOBRE LA EXPLOSIÓN “SE CARATULA COMO ESTRAGO DOLOSO”

Villa Ángela – En comunicación con La21Radio, el fiscal Sergio Ríos comentó la situación legal que se está dando a raíz de la explosión que se vivió en la ciudad el pasado miércoles.

En comunicación con la Radio, el fiscal Ríos comentó la situación que se estaría llevando adelante en cuanto a la investigación por la explosión en el local comercial de la ciudad. El dueño del mismo se encuentra detenido y se ha iniciado una causa que al momento está caratulada como “estrago doloso”

“Es estrago por la producción de un gran daño. El Articulo 186 lo dice y en el inciso 1 se aclara una pena de 3 a 10 años. El daño que causó la explosión se vio en vehículos, múltiples vidrieras, la caída del toldo vecino y la medianera del muro de la casa vecina. Esto se agrava por el inciso 5 del artículo, por la producción también de la muerte de dos personas” explicó

Por otro lado explica que el delito es culposo “Cuando tengo conocimiento del peligro concreto que significa la manipulación de determinados gases y no tomo ninguna medida de seguridad o medidas mínimas de ambiente, como trajes especiales, por ejemplo, y sobre todo la presencia de elementos que se tornan inflamables” aclara el fiscal, quien explicó que, lo que haría explotar al O2 es la grasa “manipularlo con eso, o aceite, produce la combustión y si esta chispa, se va dentro del tanque de oxígeno, se produce la explosión, y esto es lo que se cree que efectivamente pasó”

Esta sería la causa por la cual se procede a iniciar las acciones pertinentes, si se trabajan con elementos que juntos pueden causar daño, pero aún así se sigue adelante con la actividad sin los recaudos necesarios “hay una intención eventual, no la quería de manera directa, pero se sabía que podría suceder, sin hacer nada para detenerlo”

La situación

El dueño del local se encuentra alojado en la comisaria del pastoril, “está detenido porque evaluamos el peligro procesual, él obstruía el actuar de los bomberos. Por ejemplo, pidiendo que no se tumbe determinadas partes del edificio, o que no ingresen algunas máquinas” explicó entendiendo su situación por ser el dueño del local y por la pérdida que se generó en cuestiones económicas, pero “no ayudaba a la solución de la causa donde personal especial estaba trabajando”

“El dueño entorpecía el trabajo de los bomberos, además también se lo detuvo por el ocultamiento del tanque de gas carbónico que está ahí, no lo aclaró y este necesita de refrigeración para mantenerse, cosa que no sucedía porque se había cortado el suministro eléctrico y esta persona no lo advirtió desde un principio”

Por otro lado, comentó que esta persona “podía llevar elementos que serían importantes para la causa. Quería por todos los medios rescatar un tanque de oxígeno llevando personas que lo ayuden en su búsqueda de manera que entorpecía la causa” Agregó, explicando por qué fue necesario proceder a su detención.

“Pedimos los informes a la municipalidad de Villa Ángela con carácter urgente para poder continuar investigando. Es de suma importancia que podamos estudiar toda la cadena de sucesos, la investigación debe sacar a la luz todo, hay muchos responsables en esta situación y debe verse todo, porque en este caso se está trabajando sobre una explosión que pasó a mayores ya que tenemos que lamentar muertes es importante que dejemos de atar todo con alambre y se vean todas las implicancias” finalizó.

 



COMPARTIR:

Comentarios