Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:52 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

10 de diciembre de 2020

La batalla cultural: las acciones que desplegó el Instituto de Cultura del Chaco durante 2020

El Instituto de Cultura del Chaco emitió un comunicado de prensa en el que detalla las acciones encaradas durante este 2020. En el escrito abordan las políticas públicas inclusivas e integradoras, los programas ejecutados tanto con fondos provinciales como nacionales, la infraestructura cultural y los protocolos de reactivación.

El Instituto de Cultura del Chaco desplegó durante el 2020, numerosas acciones enmarcadas en políticas públicas inclusivas e integradoras. Con la diversidad y el trabajo colectivo como guías principales, el organismo afrontó el desafío de poner de pie nuestras culturas tras varios años de pauperización cambiemista y contener al sector en el año más dramático que se recuerde. La pandemia Covid-19 puso patas arriba todas las economías del mundo, obligando a reflexionar sobre nuestras formas de relacionarnos y de pensar e interpelar nuestros modos de vivir comunitarios.     

Resulta importante destacar que en nuestro país las políticas neoliberales impartidas entre 2015 y 2019, que tuvieron su correlato provincial, produjeron un descalabro en los tejidos sociales, que pulverizó el poder salarial a través de devaluaciones brutales, subas exorbitantes de los servicios energéticos dolarizados, inflación descontrolada, destrucción del empleo privado y público, fuga de capitales, quiebre de miles de pymes, entre otras calamidades.  

Tras su asunción, el gobernador de la Provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich declaró la emergencia económica, financiera, sanitaria, alimentaria y social —prorrogada en agosto de este año hasta diciembre del 2021—, debido a la profunda crisis que generaron las políticas neoliberales en todo el país, y muy particularmente en las provincias más vulnerables.

Es así que, a este contexto, la Covid-19, declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo del 2020, agravó aún más la depresión económica y social en todo el país, generando una crisis sin precedentes en cien años de historia en prácticamente todos los eslabones de la economía.

Esto obligó a resignificar las políticas culturales planificadas para contener al sector, uno de los más castigados por las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19. Es así que desde el día uno de la Pandemia se puso en marcha un plan estratégico que permitió generar diversas líneas de financiamiento a través de diversos programas de contención. 

 

Con fondos provinciales

A través del programa Impulsar Cultura se promovieron herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural y se generaron propuestas para fortalecer y contener económicamente al sector cultural. Esta medida adoptó una significación especial en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio.

Se promovieron circuitos audiovisuales en el marco del programa Cultura Digital: Encuentros desde Casa, Talleres, ciclos y Festivales. Y en noviembre: 16º Festival de Cortometrajes Lapacho y 12º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (1 millón). Se puso en marcha el Plan de Incentivo Audiovisual, que contempló líneas de financiamiento de hasta $70.000. El plan desplegó tres líneas de financiamiento: Inicio o finalización de obra, con montos de $40.000 para audiovisuales de entre 1 y 5 minutos; desarrollo de proyectos cortometrajes, con montos de $50.000; y desarrollo de proyectos largometrajes, con montos de $70.000. ($600 mil).

El Fondo Solidario Convocatoria I, II y III: 150 proyectos aprobados de más de 50 localidades chaqueñas por 8 millones de pesos en total.  El Fondo se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por ingresos brutos. Las empresas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través del mecenazgo y a su vez, el 10% de ese monto pasa a constituir el Fondo Solidario, para artistas y hacedores que no tienen empresas que los financien de forma directa. Esta herramienta apunta a artistas, hacedores y espacios culturales de toda la provincia, para contribuir el desarrollo de proyectos relacionados con los lineamientos generales de la cartera cultural, de todas las disciplinas artísticas que conforman el ecosistema cultural: danza, teatro, música, audiovisuales, diseño, artesanía, artes visuales, patrimonio cultural.

También se efectivizó el Fondo de Fomento Cultural por un total de 1 millón y medio de pesos para 150 hacedores y hacedoras culturales de más de 30 localidades chaqueñas, a razón de 10 mil pesos de ayuda por persona.

Además, se financian 14 proyectos en ejecución asistidos con mecenas a través de la Ley 5459 de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales que fuera reglamentada a finales de 2007 a través del Decreto N° 1053. De acuerdo con el texto de la ley, el mecenazgo consiste "en el acto de patrocinio, estímulo, sustento y promoción de actividades culturales realizado por personas físicas o jurídicas, particulares, comerciantes, empresarios el mismo consiste en un aporte dinerario para la generación, conservación, enriquecimiento y difusión de bienes y servicios culturales". La finalidad de esta ley es la de promover, desde el Estado, la participación de las empresas y los particulares en el sostenimiento de proyectos culturales. Es considerada una herramienta para las empresas, ya que estas pueden elegir destinar parte de sus impuestos a fomentar proyectos culturales.

A través de programa de Fortalecimiento de la Cadena Artesanal, que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo económico y comercial de la cadena artesanal y apoyar a artesanos y artesanas indígenas de la provincia en el marco de la emergencia económica y sanitaria, se llevaron adelante relevamientos, capacitaciones, compra de artesanías, comercialización, incremento de puntos de venta. Hasta momento se alcanzó alrededor de 100 artesanos y artesanas en el Barrio Gran Toba y el Barrio Cacique Pelayo, en la localidad de Fontana. ($ 400 mil pesos). Asimismo, acompañamos la 43° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña "René James Sotelo" ($370 mil 598 pesos).

Apoyo a salas y espacios culturales: asistencia a salas de teatro con apoyo económico por 9 meses a 11 salas de teatro, para sostenimiento o pago de servicios durante la emergencia sanitaria por un total de 450 mil pesos.

Se impulsó la Feria Del Libro Digital y Ferias Del Libro Federales, en Resistencia, Margarita Belén, Charata, J.J. Castelli, San Martín. Roque Sáenz Peña, de julio a diciembre de 2020, donde participaron librerías y editoriales de toda la provincia: librería y Editorial Contexto (Rcia); Editorial Literatura Tropical (Barranqueras); Milka (Rcia); Editorial y Librería De La Paz; Resistiré (Rcia) Librería Amautta y Moraxa (Villa Ángela); Milagro De Dios (Villa Ángela); Librería Ameria (Pcia Roque Sáenz Peña); Utopía Libros (Sáenz Peña); De Iure (Rcia); Librería Casa García (Rcia) y Librería Tierra (Colonias Unidas).

Además de la visibilización y puesta en valor de escritores y artistas de nuestra provincia, Las Ferias del Libro Digitales significan un gran espaldarazo para la industria editorial ya que resultan un importante espacio de visibilización y oportunidad comercial para las librerías y editoriales locales. En este sentido, se ha incorporado a la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar la Tienda Chaco; plataforma de e-commerce a partir de la cual más de 10 librerías de diversas localidades de la provincia pueden sumar sus catálogos ofreciendo a la comunidad más de 20 mil títulos.

Se generaron créditos a tasa 0 hasta 31 de diciembre para tramitar créditos de hasta 150 mil pesos, destinado a trabajadores y trabajadoras de la cultura bajo régimen de monotributo y autónomos. Además, los trabajadores culturales pudieron acceder al monotributo social. Trabajadores y hacedores culturales inscriptos en el registro cultural del Chaco pudieron (y pueden) inscribirse como monotributistas sociales, con el consiguiente beneficio de obra social y jubilación, así como la posibilidad de acceso a diferentes líneas de financiamiento. Se firmó convenio con ANSES, y se realizaron (y realizan) operativos especiales en diversas localidades, especialmente para el sector cultural.

A través del Ciclo Nuestras Músicas se firmó convenio con Chaco TV y tres asociaciones de músicos para difusión de sus proyectos musicales ($240 mil pesos). Se lanzó el Plan de Fomento al Desarrollo Cultural Volver a vernos, en articulación con Lotería Chaqueña y Chaco TV, se lanzó también el Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural ($4 millones).

En el marco del programa Cultura Digital, desde el primer día del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, las diversas áreas del Instituto de Cultura, como así también los elencos estables, llevaron adelante actividades artísticas y culturales en plataformas digitales promoviendo la Cultura del Cuidado y la Cultura Digital.

 

Infraestructura Cultural

 

En el marco de las obras que viene desarrollando el Ministerio de Infraestructura, se firmó con esta cartera un convenio para la refacción y restauración de distintas salas y edificios culturales para desarrollar políticas públicas de calidad.

Desde las últimas obras que se realizaron en el complejo cultural Guido Miranda entre 2009 y 2012, se identificó la falta de mantenimiento. Por eso se iniciaron obras de mantenimiento integral en este emblemático espacio cultural, divididas en dos etapas, una de las cuales ya está finalizada.

En Casa de las Culturas, el estado crítico en el que se encontraba el Complejo Cultural por falta de mantenimiento integral en los últimos años, hizo necesaria una intervención amplia de tareas que implicaron meses de trabajos para poner en valor este centro cultural de importancia para las y los chaqueños. Las obras que incluyeron este mantenimiento integral del edificio fueron infraestructura sanitaria, infraestructura eléctrica, obras civiles, infraestructura de control y prevención, acondicionamiento de aires y refacciones importantes en el Museo de Bellas Artes René Brusau.

A 96 años del trágico hecho, se inauguró el Memorial por la Masacre de Napalpí, inaugurado por el gobernador Jorge Capitanich. 

 

Con fondos nacionales

Con fondos nacionales, y generando una genuina y fluida articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación, se logró agilizar la cogestión de recursos así como desplegar redes de trabajo y capacitaciones para acceder a numerosas líneas de financiamiento.      

La agenda del Mes de las Infancias y las juventudes incluyó acciones articuladas con la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación, donde se realizaron presentaciones artísticas en el marco del mes de las infancias y de las juventudes.

A través de la primera convocatoria de Cultura Imaginada, se promovieron diferentes proyectos culturales ($180 mil pesos). Asimismo, las convocatorias Puntos de Cultura I, II y III, aplicaron 34 proyectos para la Provincia del Chaco. Este programa acompañó, durante julio, a colectivos y organizaciones populares de Argentina que desarrollan proyectos comunitarios, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base de las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social. A través de este programa se están financiando un total de 34 proyectos culturales comunitarios del territorio provincial ($6 millones 300 mil pesos).   

Con Fondo Desarrollar, 13 salas de danza y espacios culturales se vieron beneficiadas. ($1 millón 500 mil pesos). La tercera convocatoria sumó 12 nuevos espacios culturales chaqueños que recibieron un apoyo económico por un total $2.350.188.

A través del Plan Podestá del Instituto Nacional del Teatro (INT) para salas de teatro afectadas por situación de emergencia a causa del Covid-19 en nuestra provincia: $2 millones 100 mil pesos. Desde el INAMU, por otro lado, resultaron beneficiarios 30 proyectos chaqueños por 50 mil pesos, a total de 1 millón y medio de pesos de inyección al sector musical chaqueño.

Con Sostener Cultura I y II, 792 beneficiarios de becas de 30 mil pesos por el Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación, y la ANSES para todo el país. El Fondo Nacional de las Artes en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación y la ANSES lanzó de forma excepcional y extraordinaria las Becas Sostener Cultura, una ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística y trabajadoras y trabajadores de la cultura con el objetivo primordial de acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector, uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19.

Se trató de un hecho histórico que otorga cerca de 450 millones de pesos a artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura en un sentido amplio. Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000) a los efectos de dar respuesta a la coyuntura de emergencia que todas y todos estamos atravesando. En Chaco, su impactó fue de 23 millones 960 mil pesos.

A través de Manta, incentivo para el desarrollo productivo artesanal. Para artesanos y artesanas de todo el país, se puso en marcha una línea de ayuda económica para promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19. El monto máximo por proyecto seleccionado, para ambas modalidades, es de 100 mil pesos (por un monto total de 10 millones de pesos).

Con Fortalecer Cultura, 903 hacedores culturales fueron beneficiados en Chaco (40 millones 635 mil pesos). Durante el mes de noviembre se efectuó el primero de los tres pagos que forman parte del apoyo económico. Se otorgan 15 mil pesos por tres meses (octubre, noviembre y diciembre). 

 

Protocolos de reactivación

Como parte de la reactivación de los diferentes sectores se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia para establecer medidas de protección y de prevención que surgen de recomendaciones de la OMS, y del Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera cultural viene trabajando en conjunto con los diversos sectores culturales en el diseño de protocolos específicos para que cada una de las áreas pueda retomar su actividad paulatinamente cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes, y logre de esta manera reactivar los circuitos que componen las economías de la cultura.

Junto a la ATTACH se trabajó el protocolo para posibilitar la apertura de las academias de danza.

Junto a las asociaciones de músicos (AMICHA, Los Músicos Somos Humanos y Asociación Músicos Unidos) se desarrolló y aprobó el protocolo para actividades musicales sin público, que comprende conciertos vía on-line. 

También se acaba de aprobar protocolo para la reactivación de la actividad escénica, que comprende: trabajo administrativo, mantenimiento de espacios, ensayos, entrenamiento y práctica teatral, a través de clases; grabación y transmisión de contenidos en entornos virtuales sin asistencia de espectadores. Para la realización de funciones con público, se deberá respetar el distanciamiento social y obligatorio y el correspondiente protocolo de bioseguridad.

Además, junto al Instituto Nacional del Teatro (Delegación Chaco), el ICCh logró la aprobación del protocolo general para la prevención del Covid-19, para las actividades teatrales y musicales al aire libre y en espacios cerrados con público reducido. Se trata de un protocolo aprobado por Nación, el cual adhiere al protocolo general para regresar a la actividad teatral y musical en salas con público, que fue trabajado en articulación entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, en conjunto con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores.

 

FOCO

 

COMPARTIR:

Comentarios