Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

10 de diciembre de 2020

Chaco se sumó a la acción federal por la interrupción voluntaria del embarazo

Se colocaron pasacalles en puntos estratégicos de distintas ciudades, exponiendo estadísticas como la que indica que en 2019 en el Chaco hubo 183 niñas que se convirtieron en madres producto de un abuso sexual y no accedieron a la interrupción legal del embarazo.

Organizaciones enmarcadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito colocaron en distintos puntos de la provincia pasacalles con datos que reflejan una realidad preocupante. En el Chaco, cada dos días una niña es obligada a parir.

En el marco de una acción federal que se replicó en la mayoría de las capitales del país, se realizó una campaña que hace hincapié en la importancia del acceso a la salud de niñas, mujeres y cuerpos gestantes.

Los datos de la provincia

Según estadísticas vitales del Ministerio de Salud provincial, en 2019 fueron 183 las niñas que se convirtieron en madres producto de un abuso sexual y que no accedieron a la interrupción legal del embarazo. Además, 1610 mujeres tuvieron complicaciones que fueron derivadas al sistema de salud público por realizarse un aborto inseguro.

Según el proyecto de ley que obtuvo dictamen este miércoles y se debate en el recinto en este momento, el acceso a la interrupción del embarazo será voluntaria y estará incluida en el Programa Médico Obligatorio hasta las 14 semanas de gestación.

La acción es federal se inició esta semana en las ciudades capitales de Jujuy, Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, San Luis y La Rioja, con mensajes en apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se debate desde hoy en el Congreso Nacional.

En pasacalles ubicados en puntos estratégicos de cada ciudad se brindan datos estadísticos locales sobre hospitalizaciones por aborto inseguro, entre otros aspectos, que sostienen la idea central: que el aborto es una cuestión de salud y se busca cuidar la vida de las mujeres y evitar las complicaciones que los abortos inseguros traen a la salud reproductiva de las personas gestantes



COMPARTIR:

Comentarios