Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

4 de diciembre de 2020

CAPITANICH FIRMÓ JUNTO CON EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ Y GOBERNADORES DE TODAS LAS PROVINCIAS EL CONSENSO FISCAL 2020

El Consenso Fiscal 2020, que se firmó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, es el resultado de un acuerdo alcanzado entre el Estado Nacional y los gobernadores de todas las provincias del país.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a sus pares de todas las provincias, firmó con el presidente Alberto Fernández el Consenso Fiscal 2020, que le permitirá al país contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales.

“Trabajar unidos para hacer una Argentina más federal y con más desarrollo productivo es nuestra prioridad”, remarcó el mandatario, y aseguró que “es tiempo de cooperar y de aportar soluciones políticas. Debemos trabajar juntos y unidos para resolver los problemas de los argentinos y las argentinas”, enfatizó Capitanich y agregó que “El Norte Argentino tiene mucho para aportar al impulso que el país necesita, las provincias debemos ayudar para que la Argentina se ponga de pie”.

Capitanich aseguró que el acuerdo fue firmado “con el objeto de optimizar la política tributaria, y generar un manejo responsable y consistente de la deuda pública manteniendo recursos esenciales e indispensables para atender la emergencia sanitaria”.

El Consenso Fiscal 2020, que se firmó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, es el resultado de un acuerdo alcanzado entre el Estado Nacional y los gobernadores de todas las provincias del país. En él, entre otras cosas, se fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

“Con el Consenso fiscal, Chaco percibirá 2.750 millones de pesos de recaudación tributaria provincial, mientras que el modelo anterior hubiera privado a los chaqueños y chaqueñas de insumos y medicamentos esenciales para nuestro pueblo”, resaltó Capitanich.

“Este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos para seguir adelante. Y la responsabilidad no es de la que se hablaba años atrás cuando significaba ajustar. La responsabilidad es cómo vamos a crecer y la sensatez que tenemos que tener para poder crecer”, sostuvo Alberto Fernández, quien agregó: “hay un país que nos reclama que trabajemos unidos, lo más importante es pensar en nuestra gente”.

Además de la provincia del Chaco, el acuerdo fue refrendado por los gobernadores y las gobernadoras de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; La Pampa, Sergio Ziliotto; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, y Tucumán, Juan Manzur. En tanto, lo rubricaron en representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo; por Santa Cruz, el vicegobernador Eugenio Salvador Quiroga, y por Santa Fe, la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Durante el acto, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; además del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.



COMPARTIR:

Comentarios