Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:34 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

26 de mayo de 2017

SAN CRISTÓBAL: “NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA DE DEVOLVER EL INCREMENTO DE SECHEEP”

El ex interventor de la empresa negó que sea Cammesa la que deba fijar el método en que debe ejecutarse el reintegro a los usuarios. "Me sorprendieron las notas de crédito y la falta de respuesta inmediata del gobierno provincial", sostuvo. "La empresa debe estar necesitada, pero el usuario está peor", indicó.

En el marco de la polémica entre los funcionarios provinciales con la oposición por el incremento de las tarifas de Secheep y una posible 'estafa' a los usuarios, Daniel San Cristóbal, ex interventor de Secheep y actual precandidato a diputado provincial, sentenció que "no hay voluntad política de devolver el incremento de Secheep".

 

En sus apreciaciones a La Voz del Chaco, agregó que, "los aumentos de Cammesa han sido muy fuertes y eso ha impactado, porque el costo de la energía implicaba en 2015 alrededor de un 30% en la estructura tarifaria de Secheep. Multiplicar por 8, ese costo de la energía al consumidor final, ha hecho que tenga un impacto importante", sostuvo.

 

Asimismo, consideró que existe un cambio de paradigma a nivel nacional. "Nosotros nos manifestamos como espacio político, es un insumo muy importante y creo que hay un cambio de paradigma que lleva adelante el gobierno nacional, que es ir en pos de la defensa de las inversiones y contra lo que impulsaba el kirchnerismo, que era la defensa del consumo", aseveró.

 

Ante ello, reconoció que es un cambio muy fuerte en poco tiempo y que afecta seriamente la capacidad de consumo general, no solamente de energía.

 

Por otro lado, aseguró que la provincia se apresuró en aumentar los costos de la energía, antes de que lo hiciera Nación, sin tener en cuenta los grandes montos que se vendrían luego.

 

"Peppo, antes del aumento de energía en la Nación, anunció un aumento tarifario en la provincia. Nosotros le hicimos saber nuestro descontento en ese momento, nosotros defendíamos la tarifa accesible. Se apuró, sin tener claro el panorama nacional, tomando como referencia una vieja audiencia pública, cuyo aumento no se había ejecutado", recordó.

 

"Obviamente, cuando empezaron los aumentos en la Nación eso fue golpeando geométricamente en la tarifa y algunos de los aumentos yo creo que están fuera de lo que se discutió en la audiencia pública de la provincia", agregó.

 

Del mismo modo, indicó que el fallo de la Justifica Federal le pareció interesante, igual que el planteo del defensor del pueblo Gustavo Corregido, de atender la situación de las provincias del NEA, porque no tenemos gas y con extremos climáticos determinados.

"Es interesante que la Justicia genere un ámbito de difusión de esto. Entonces, primero la provincia se apuró en aumentar; segundo, el gobierno nacional es muy duro con los incrementos", resumió.

 

Respuesta inmediata.

Consultado sobre la situación puntual de Secheep, San Cristóbal determinó que está "sorprendido y anonadado» de que existan notas de crédito de Cammesa desde hace un tiempo, y que inmediatamente Secheep no se haya abocado a resolver y a dar una respuesta, "porque si tuvo la celeridad para aplicar el aumento tarifario de Nación, tiene la capacidad técnica y el acceso a la información para retrotraer", sentenció.

 

Sin embargo, reconoció que la empresa, "no tuvo decisión política de inmediatamente realizar la devolución".

 

"Sabemos que las notas de crédito son asientos contables que no es plata en mano, pero que repercute en el usuario por la cantidad de plata que están pagando en las tarifas. Por lo menos hubiese comenzado una devolución paulatina; porque una familia que pagaba $500 de luz y ahora paga $2 mil, se está privando de una serie de consumos fundamentales o está entrando en la clandestinidad o está dejando de pagar, arriesgándose a que le corten la luz. Ya ha pasado, porque yo hablé con gente a la que le han sacado el medidor", apreció.

 

Por eso insistió en que la celeridad la debe dar el funcionario y tiene que haber una respuesta política inmediata. "Realmente, me huele mal la demora de los funcionarios, me genera malestar. No es excusa ni motivo suficiente la falta de un dato técnico de cómo se tomó la decisión y de cómo se aplicó en el momento, porque la vuelta atrás con ese aumento es con la misma información que se incrementó", justificó.

 

Deudas.

Asimismo, reconoció que es probable que hayan hecho esto para salvar a Secheep de ciertas deudas, pero que nunca pensaron en el usuario, quien está en peores situaciones. "Me arriesgo a pensar de que hicieron esto con la intención de que esa información no fluya en la comunidad para resolver otros problemas que Secheep tiene. No estoy diciendo con esto que alguien se llevó la plata a su casa, sino que había dinero que tenía que estar en mano de los usuarios hace un tiempo y no está", dijo.

 

Cammesa no puede determinar qué monto se devolverá.

El ex funcionario de Secheep, Daniel San Cristóbal, también advirtió que Cammesa no puede determinar cuánto es lo que debe devolver a los usuarios, porque ellos no fijan las tarifas.

 

"El impacto de las tarifas de Cammesa y el cuadro tarifario los maneja Secheep. Cuando la empresa dijo que ‘nos van a aumentar tanto monto de Cammesa, dijo cómo iba a trasladar ese aumento. Cammesa no puede decirle a Secheep ‘usted tiene que reducir en tanto’, porque la tarifa dentro del Chaco es potestad de la provincia", aclaró.

 

"Por eso se hace una audiencia pública, se establece un cuadro tarifario y el Ministerio de Infraestructura es el órgano de aplicación de ese cuadro. Cammesa, a lo sumo, lo único que puede decir es ‘en grandes usuarios, el impacto de esto es tanto’, pero nada más", clarificó.

 

Además, remarcó que la tarea de devolver la plata a los usuarios no es deber del gobierno nacional, sino de Secheep. "Hay un aumento muy fuerte de energía y va a seguir siendo así, porque estamos en la mitad de lo que aspira el gobierno nacional, porque la tarifa mayorista estaba muy subsidiada", destacó.

 

Allí percibe el cambio de paradigma tan fuerte en la economía, que cayó la demanda de electrodomésticos y el consumo en sí.

 

"Por eso los Kirchner mantuvieron la tarifa subsidiada, y se hicieron un montón de obras fenomenales que no alcanzaron a cubrir la demanda. El paradigma era otro y al haber un cambio muy fuerte de eso, el impacto fue muy fuerte. La empresa Secheep todavía tiene una estructura funcional de la década del '80 y del '90. Por eso en esta mirada gerencial, en vez de pensar en el usuario, pensaron en la caja de la empresa, que debe estar necesitada, pero que está mal, porque el usuario está peor", indicó.

 

 

(Fuente: diariolavozdelchaco.com)

COMPARTIR:

Comentarios