Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:48 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

26 de mayo de 2017

SAGER Y TRABALÓN EXPRESARON SU PREOCUPACIÓN POR NUEVO AJUSTE EN EL PAMI CHACO


Así lo expresaron en una rueda de prensa los diputados Hugo Sager (Fte Chaco Merece Mas) y Daniel Trabalón (Fte Grande), que suscribieron el PR 2397/17, a través del cual acompañan “la denuncia del Colegio de Bioquímicos del Chaco que expresan su preocupación ante la un nuevo ajuste en el PAMI que establece una doble discriminación para las provincias del NEA que afecta la accesibilidad a las prestaciones de la jubilada y el jubilado y que reduce los honorarios profesionales con el pretexto de “equilibrar cuentas”.

Además se “rechaza el cambio que consiste en pagar honorarios en forma diferenciada a las distintas provincias, haciendo una reducción para las provincias del NEA, dejando de reconocer el total de prestaciones que brindaban a las y los afiliados para pasar a una suma fija sin contemplar la cantidad de prestaciones”.

 

Finalmente se solicita al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados deje sin efecto la medida.  Remitir copia al PAMI, al Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas de la Nación.

 

De la rueda de prensa participaron la Senadora Nacional María Inés  Pilatti Vergara, la presidenta del Colegio de Bioquímicos del Chaco María López y el secretario de la misma institución Dante Spizzo, Miguel Mata, presidente de la Federación Médica del Chaco, Alberto Barcesa, Bettina Irigoyen y Horacio Colman,  secretario de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco.

 

El diputado del PJ Hugo Sager manifestó que la preocupación se debe a la decisión tomada por el PAMI Central. “Entendemos va a tener una repercusión importante en toda la comunidad y en la salud pública, a partir de una medida que no compartimos, que tiene que ver con una clara discriminación en la determinación de la metodología prestacional” anunció el legislador.

 

“Esta marcada discrecionalidad, que excepto ciertas  provincias del país y la Capital Federal y una provincia del noreste, el resto de las provincias están relegadas a cobrar la mitad de lo que cobran las otras” precisó. “En este cambio de la modalidad prestacional, los prestadores pierden un 40% de lo que venían cobrando”. “Si juntamos estas situaciones nos damos  cuenta de lo complejo de la situación, tanto para el paciente, para el sistema sanitario público, que en definitiva, es el que va a tener que atender a las demandas, y en tercer lugar a la sociedad” planteó Sager.

 

“No existen condicionamientos técnicos, prestacionales, sino  solamente políticos” consideró,  por lo que “queremos acompañar a las institucionales prestacionales de nuestra provincia, en este reclamo” remarcó y además adelantó “queremos que nuestra Cámara de Diputados se pronuncie, y por supuesto, en el acompañamiento también estoy convencido que en el Congreso Nacional se va a escuchar la voz de los prestadores de nuestra provincia, a partir de la presencia de la senadora de nuestra provincia María Inés Pilatti Vergara” marcó el presidente del bloque.

 

En tanto el diputado Daniel Trabalón, se sumó a las consideraciones y destacó que “el objetivo de este proyecto es que sea tratado el día de hoy, por la Legislatura provincial, ya que nos parece que como Legislatura chaqueña debemos expedirnos en este tema”.

 

Precisó además que otra de las cuestiones que persigue esta iniciativa es “modificar esta decisión del PAMI, porque es arbitraria, injusta, y porque discrimina, a los afiliados y prestadores” definió. “No se puede producir políticas de ajuste sobre la salud de la población, sobre el trabajo de los profesionales del Chaco, y esta decisión que toma PAMI a nivel nacional, es una política de ajuste y afecta directamente las condiciones de salud de los afiliados” observó.

 

“Con este reclamo – reiteró - pretendemos decirles al gobierno nacional que no se puede utilizar recursos económicos que tienen que ver con la salud de los afiliados para hacer ajustes”, pero además “con una mirada que discrimina” y esto “hace fragmentar el sistema de salud porque mirar al NEA y NOA de una manera, y mirar de otra manera a Córdoba, Capital Federal y provincia de Buenos Aires implica fragmentar nuestro sistema de salud” sostuvo Trabalón

 

Por la presidencia del Colegio de Bioquímicos del Chaco María López destacó: “rechazamos la decisión que tomo PAMI central, que desde el mes de abril estamos propiciando reuniones con la UGL del Chaco, exponiendo nuestra realidad, y que no hemos tenido ninguna respuesta, nos sentimos absolutamente discriminados” planteó la profesional. Y apuntó “es  una discriminación que tiene tinte político, financiero, esta abierta la mesa de diálogo tanto de las autoridades nivel provinciales como las nacionales de Pami”

 

El DoctorMiguel Mata sostuvo que “cada afiliado de PAMI tiene  una obra social de origen que al jubilarse pasan a Pami automáticamente, esto es así desde1970, y desde entonces hasta la fecha el Pami ha incrementado enormemente la burocracia administrativa, y ha ido progresivamente deteriorizandose en sus atención a los jubilados y en el pago a quienes le damos los servicios por el otro”. “Hemos acumulamos una deuda de 9 meses completos, que pese a estar en la justicia hasta el momento no hemos cobrado” aseguró. “Quiere decir que los prestadores chaqueños hemos pagado para atender, en vez de que nos pague por atender a los afiliados” definió el doctor Mata.

COMPARTIR:

Comentarios