Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:33 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

25 de noviembre de 2020

CONVENIO ENTRA NACIÓN Y PROVINCIA PARA PAVIMENTAR 42 KILÓMETROS DE LA RUTA 3

PROVINCIALES - “Es una reparación histórica para los habitantes de El Impenetrable chaqueño”, destacó Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmaron un convenio para la pavimentación de la ruta provincial 3. Serán más de 42 kilómetros de extensión en el tramo que va desde Villa Rio Bermejito hasta El Espinillo.

“Seguimos conectando nuestra provincia”, sintetizo el mandatario provincial a través de sus redes sociales. Con una inversión superior a los 2.100 millones de pesos, este convenio permitirá avanzar en la publicación de la licitación. “Es una reparación histórica para los habitantes de El Impenetrable chaqueño”, agregó Capitanich.

Por eso, agradeció a Gustavo Arrieta y su equipo de Vialidad Nacional: “Juntos seguimos reivindicando derechos de nuestra comunidad. Las obras viales conectan, abren nuevos horizontes y promueven una mejor calidad de vida para más chaqueños y más chaqueñas”, concluyó. Del acto virtual también participaron la jefa de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, Distrito 18 Chaco, Alejandra Vilela; el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela y demás funcionarios provinciales.

El proyecto

 

Este proyecto incluye la construcción de obra básica, pavimento y adecuación hidráulica con carpeta de concreto asfáltico de 7 cm de espesor y 6,70 metros de ancho, base de 14 cm de espesor y 7,30 metros de ancho. Abarca un tramo de 41 Km con un presupuesto estimado de $ 2.146.000.000.

"La pavimentación de la ruta provincial 3 es un proyecto fundamental para el desarrollo productivo del norte del Chaco y el fortalecimiento de sus comunidades. Gracias a esta obra, dentro de poco tiempo será mucho más fácil y segura la conexión entre Villa Río Bermejito y El Espinillo, logrando así una recomposición histórica para los pobladores de la zona del Impenetrable chaqueño. Junto al Presidente Alberto Fernández y el Ministro Katopodis seguimos enfocados en llevar progreso y desarrollo a todos los rincones de nuestra Argentina", manifestó Arrieta.

Esta ruta está ubicada al noroeste de la provincia en el Departamento Güemes. Vincula también  localidades y parajes como El Colchón, La Sirena, Paso Sosa, Víbora Blanca y Olla Quebrada con la ruta nacional 95 y con la ruta provincial 3, brindando conexión directa con el resto de la provincia y la región.

La zona se ubica en el Impenetrable Chaqueño, región que actualmente tiene una red vial muy poco desarrollada, y donde la conectividad se dificulta por el alto porcentaje de caminos de tierra que en época de sequías forman colchones de tierra y en épocas de lluvias abundantes o crecidas del río Bermejito se tornan intransitables. Esto genera problemas de conectividad interrumpida e inseguridad en la circulación en la región con menor densidad de población de la provincia.

Residen aquí grupos étnicos originarios de las comunidades wichí, moqoit y toba, quienes preservan su identidad centenaria y generaron rasgos propios mediante un proceso de sincretismo cultural, al cohabitar la zona con familias campesinas de criollos.

Con la ejecución de este proyecto se valorizará y enriquecerá un importante tramo de la red caminera de la provincia, mejorando y asegurando el transporte de productos y el desplazamiento de personas. Beneficiará a una importante zona de influencia y representará un medio eficaz de estímulo para el desarrollo social y económico de esta zona que se caracteriza por la actividad de explotación forestal, la silvicultura, el turismo natural y cultural, la producción ictícola, la agricultura familiar de subsistencia, la fabricación de ladrillos artesanales, la apicultura, el carbón, la ganadería porcina en mediana y gran escala y el cultivo de girasol en establecimientos medianos y grandes. Además, se está promoviendo el desarrollo del turismo como medio de transformación del perfil económico y social de la provincia.

 

COMPARTIR:

Comentarios