Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:23 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

REGIONALES

25 de noviembre de 2020

EL FISCAL RÍOS DIO A CONOCER QUE EXISTEN MÁS VICTIMAS DE ABUSO POR FLORENCIO RUIZ

En comunicación con La21Radio, el Fiscal Sergio Ríos habló sobre la situación de Florencio Ruiz, el referente de los pueblos originarios de San Bernardo quien fue detenido por denuncias de abuso sexual agravado.

El fiscal Ríos hablo sobre la situación que se dio a raíz de una denuncia por abuso sexual hacia integrantes de la comunidad de la que Florencio Ruiz era referente “en primer lugar debe tenerse en cuenta que él tiene funciones en el poder juficial como representante de los intereses de las comunidades indígenas” advirtió, demostrando la importancia de la situación.

“En el día de ayer una señora denunció abuso sexual y que también habría amenazado a la victima y sus familiares. Luego llamó a sus hermanos y primos pidiendo que no hagan la denuncia” Comentó. La mujer es de la localidad de la tigra, para informar sobre lo sucedido viajó, y comentó que “Viajando desde la tigra se encontró el vehículo de Florencio, quien la siguió por un rango de aproximadamente 5km” La persecución se habría dado porque sabían que se estaba movilizando para denunciarlo.

“La mujer declaró en Mocoi y se necesitan traductores. Por ello las declaraciones tardan un poco más de lo normal por la necesidad de intérpretes. Además de la normal intimidación por la situación y por la falta de entendimiento dialogal” explicó el fiscal, también expuso que alguien se había comunicado primero con él para avisarle que había varias mujeres que querían “exponer cuestiones delicadas” por lo que pidió acompañamiento de la Fiscal Gissela Oñuk “entendiendo que quizás se sentirían más cómodas a declarar con ella quien sabe como crear ambientes más propicios en esta situación”.

La fiscal Oñuk tomó su declaración, donde se dio a conocer que las mujeres expusieron situaciones de abusos vividos por la misma persona.

“Son ciudadanos que estan adquiriendo derechos y toman conciencia poco a poco de que pueden acceder a la justicia y la importancia que tiene que expresen estas situaciones” expuso el fiscal Ríos. Finalmente, con respecto a las acusaciones de amenazas agregó “Es absurdo no solo el hecho de que diga que lo amenacé, sino de que lo pude hacer en consonancia con el intendente de la localidad de San Bernardo, dado el hecho de que no estamos en buenas condiciones de relación” finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios