Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

22 de noviembre de 2020

DENGUE: ACTIVIDADES DE DESCACHARRADO Y PREVENCIÓN EN PRESIDENCIA DE LA PLAZA

El Ministerio de Salud Pública del Chaco participó del plan de acciones territoriales destinadas a prevenir la transmisión de enfermedades vectoriales en el territorio provincial, en el Día Provincial de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.

La localidad de Presidencia de la Plaza fue el nuevo escenario del lanzamiento provincial de la Campaña de Descacharrado y Acciones de Prevención para la Transmisión de Enfermedades Vectoriales como Dengue, Zika y Chikungunya. 


El acto fue encabezado por la ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez, quien brindó detalles sobre el plan de trabajo territorial y destacó la importancia de coordinar actividades junto a la municipalidad y la comunidad local para evitar la propagación de afecciones en el contexto complejo de pandemia por COVID-19.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la municipalidad local, en conmemoración del "Día Provincial de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya" que se celebra el 21 de noviembre a partir de la Ley Provincial Nº 2.810, aprobada unánimemente por la Cámara de Diputados de la provincia en 2018, con el objetivo de desarrollar trabajos territoriales preventivos. 


Además, el 23 de noviembre se iniciará la semana provincial de prevención de enfermedades vectoriales destinada a las acciones de erradicación del mosquito Aedes Aegypti en la provincia del Chaco.


El lanzamiento oficial contó con la presencia y participación de funcionarios provinciales, autoridades municipales locales y concejales de la localidad. A su vez, el trabajo en terreno inicial se realizó en la zona Centro de Presidencia La Plaza, más precisamente en la calle Suipacha entre 25 de Mayo y Güemes.


Presidencia de la Plaza, es una localidad con amplia experiencia en trabajos territoriales contra el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti. “Hoy iniciamos formalmente el programa de trabajo que venimos realizando durante el año en materia de prevención de dengue y otras enfermedades vectoriales. En esta oportunidad se da en el contexto atípico por la pandemia de COVID- 19 que nos obligó a redoblar el esfuerzo para contener los brotes pero sin dejar de atender a aquellas enfermedades que todos los años están latentes y que también afectan a la salud de la población”, señaló la ministra de Salud Pública, Paola Benítez.


A su vez, la ministra resaltó la labor de los agentes territoriales indicando que “son fundamentales los grupos de trabajo en terreno para la prevención de enfermedades vectoriales porque sin ellos sería imposible lograr los buenos resultados que venimos obtenidos en materia de contención de dengue en esta localidad”. “Es muy importante realizar un buen trabajo de prevención y debemos redoblar nuestro compromiso en un contexto de pandemia para evitar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti”, añadió Benítez.


A su turno, el intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, agradeció el acompañamiento del Gobierno del Chaco y del Ministerio de Salud Pública y destacó el trabajo de prevención de la transmisión de dengue y las acciones de descacharrado que vienen realizando desde hace 5 años. Además, expresó que la labor municipal se vio reforzada con la sanción de la Ley Provincial Nº 2.810 que contribuye a erradicar las afecciones como dengue, zika y chikungunya. 


Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco señalaron que la elección de Presidencia de la Plaza para el lanzamiento de la campaña provincial de prevención de enfermedades vectoriales, responde a la vasta experiencia con la que cuenta la localidad en materia de acciones de descacharrado y eliminación de focos de desarrollo de mosquitos. “Elegimos Presidencia de la Plaza porque una de las herramientas y estrategias más importantes para la prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya es el descacharrado, y esta localidad viene realizando dicho trabajo desde 2015, de manera continua con mucha voluntad y muy buenos resultados”, remarcó la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Verónica Vargas.


La localidad de Presidencia La Plaza desarrolla el descacharrado de manera diaria con 38 operarios dividiendo la localidad en 4 áreas con buenos resultados: en 2020 solo tuvieron un solo caso positivo de dengue. 


Asimismo, el lunes 23 de noviembre comenzará la “Semana Provincial de Descacharrado” y desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco solicitaron a los diferentes municipios a sumarse a esta actividad como parte de la prevención para las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. 


“Iniciamos la campaña por grupo de localidades según la Región Sanitaria, por ejemplo el 23 de noviembre será en la Región Sanitaria Nº1, el martes 24 en la Región Sanitaria Nº2, el miércoles la Región Sanitaria Nº6 de General San Martín y así progresivamente”, explicó Vargas. 


Por otra parte, en lo que va del año el Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, desarrolló capacitaciones presenciales y virtuales destinadas a los operarios de distintas localidades en materia de controles focales, descacharrados y acciones preventivas. 
“Con las capacitaciones buscamos compartir las experiencias de cada grupo de cada localidad  para contribuir al bienestar de la comunidad. Solo haciendo prevención podemos lograr grandes resultados en materia de prevención contra el dengue y enfermedades vectoriales”, indicó Vargas.


Por último, desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco llamaron a la ciudadanía a colaborar en las acciones de prevención de la transmisión del dengue y enfermedades vectoriales, con el descacharrado de sus hogares y la limpieza de los recipientes donde se acumula agua limpia (piletas, botellas, platos para mascotas, floreros, tanques o aljibes) que pueden ser ambientes propicios para el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti.



COMPARTIR:

Comentarios