Miércoles 2 de Diciembre de 2020

24.1°

VILLA ANGELA

ACTUALIDAD

13 de noviembre de 2020

PRESUPUESTO 2021: ENCENDIDA DEFENSA DEL CAMPO Y DE LAS OBRAS PARA EL CHACO

NACIONALES - El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, participó desde el recinto del Senado del debate del Presupuesto 2021, donde hizo una encendida defensa del campo y pidió una mirada especial para el sector. A la hora de votar, se abstuvo en general y votó en favor de las obras para el Chaco.

En su exposición, Zimmermann recordó las explicaciones de los funcionarios nacionales en su paso por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que explicaron que "la proyección para el año que viene es que los recursos crezcan en un 44% y yo creo que no va a alcanzar solo con el aumento de impuestos, que no compartimos y que no lo vamos a votar", señalando que "el desafío que tenemos todos es que la Argentina vuelva a la senda del crecimiento y del desarrollo".

Al analizar los gastos según el Ministerio de Economía, el legislador chaqueño recordó que "la proyección de cierre que tenemos para este año, en relación a las exportaciones es de una caída del 14,2%, la caída de las importaciones es del 21,9%, la inversión esta previsto que caiga en un 25,6% y el consumo un 13,6%, en síntesis, la proyección es que el PBI va a caer este año el 12,1%", agregando que si bien "todos queremos que la recuperación venga lo antes posible, este presupuesto prevé un crecimiento del 5,5% del PBI". 

Siempre en referencia a las explicaciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo, Zimmermann recordó que "el gasto real para el año que viene va a crecer pero sin emergencia", lo que significa que "no vamos a tener los programa del IFE, no vamos a tener ATP y no vamos a tener programas como consecuencia del Covid"; porque "se prevé que el 31 de diciembre se termina la pandemia".

Sobre la asistencia a provincias y municipios, Zimmermann sostuvo que "este año hicieron una compensación muy importante, que hasta el 31 de diciembre serán 200 mil millones de pesos", expresando su preocupación porque el Ministerio de Economía considera que "los presupuestos van a terminar en forma equilibrada y por ello no prevemos que vamos a tener ayuda extraordinaria para las provincias el año que viene y tampoco los municipios". 

En ese marco, "creo que el desafío es enorme, es volver al sendero del crecimiento y en este marco, yo quiero pedirle a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, un fuerte y claro mensaje de apoyo al campo, porque si bien es uno de los sectores que dinamizan la economía, es, fue y será el sector que nos va a volver a recuperar y salir de la crisis", reclamando "un claro mensaje hacia el sector agropecuario y apoyar todo lo que tiene que ver con el sector agroindustrial".

 Al referirse a las obras para el Chaco contempladas en el proyecto, el senador radical aseguró: "Quiero decirle a todos los chaqueños que voy a acompañar estos artículos, voy a votar positivamente porque generan una enorme esperanza, obras que son trascendentes y que necesitamos para poder soñar en el desarrollo y en el crecimiento".

Sin embargo, advirtió que "el total de las obras que existen en el Presupuesto para el Chaco son por $117.000 millones, pero solamente el 2,8% de esas obras están a cargo del Gobierno Nacional, será entonces un enorme desafío y esfuerzo para conseguir financiamiento para que estas obras sean posible".

Finalmente, Zimmermann reiteró la importancia de "estas obras que son una esperanza para todos nosotros, para poder competir entre iguales, es por eso que yo voy a votar positivamente estos artículos, junto al artículo que ayuda a financiar el déficit previsional, y en el resto voy a votar de la misma manera que lo ha dicho nuestro miembro informante".

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios