Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

8 de noviembre de 2020

Capitanich: "Los recursos para concluir la obra más importante de la historia están asegurados"

El gobernador Jorge Capitanich ratificó que está asegurada la provisión de recursos para concluir en un plazo aproximado de 24 meses. el Segundo Acueducto del Interior, obra a la que calificó como la "más importante" de la historia provincial. En rigor, en materia de Acueductos es considerada la obra más importante del país, con una extensión de 512 kilómetros y el abastecimiento a 26 localidades.

El acueducto de agua tratada inicia en Barranqueras con una línea troncal que avanza hasta Presidencia Roque Sáenz Peña y se divide en tres ramificaciones. Las localidades abastecidas por este acueducto serán Tres Isletas, Villa El Palmar, La Matanza, Presidencia Roque Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itín, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

"Son más de 500 mil personas las que serán abastecidas, con lo cual estaríamos completando toda la red de agua", explicó el primer mandatario provincial en declaraciones a Radio Provincia. En este marco, puntualizó que está concluido el tramo de Charata y la proyección es hacer lo propio con Corzuela, y General Pinedo; todo esto complementado con inversiones extra en cloacas y agua potable en Villa Ángela, Sáenz Peña y Resistencia. 

"Estamos en condiciones de decir que es la obra más importante de la historia: vamos a pasar de 148.000  a 331.000 conexiones de agua potable y en los próximos 24 meses vamos a pasar de abastecer 80.000 domicilios con facturación", detalló.

Tarifa de Sameep

Tras la suspensión de las audiencias públicas que tenían como objetivo presentar el nuevo cuadro tarifario de Sameep, Capitanich recordó que, en la convertibilidad, la empresa tenía una tarifa de 13 dólares, durante la convertibilidad y ahora cuenta con una que no llega a cinco. A la vez, marcó que la tarifa de cloacas era de 26 dólares mientras que ahora no llega a los 13. 

"Si sumamos un importe básico de 1000 pesos y va a tener 331.000 conexciones, debería recaudar 331.000.000 de  pesos, pero recauda el tercio porque tiene un alto componente en subsidios", apuntó.  Pero además, analizó que más conexiones implica también costos más altos en personal y insumos para la producción del agua. 

No obstante, el gobernador remarcó que "la cuestión de las tarifas amerita una discusión profunda porque, en el futuro, vamos a necesitar un esquema más apropiado, con tarifas adaptadas a los ingresos para que todos y todas puedan acceder a servicios de calidad con la mejor precepción  del ingreso, conforme a la capacidad, para la empresa", cerró. 

 

COMPARTIR:

Comentarios