Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 23.5º
  • Algunas nubes

ACTUALIDAD

7 de noviembre de 2020

Interrumpieron el tránsito en el puente Chaco-Corrientes para solicitar el fin de las restricciones impuestas por Valdés

El colectivo de ciudadanos movilizados exige ser atendido por las autoridades correntinas. Adelantaron que si siguen las negativas realizarían un nuevo corte del viaducto por tiempo indefinido.

Bajo la consigna “Liberen el puente”, integrantes del colectivo de ciudadanos movilizados que residen en Resistencia y Corrientes cortaron la circulación por el puente interprovincial General Belgrano por  un lapso de dos horas en reclamo de las medidas adoptadas por el gobierno correntino para restringir la circulación entre ambas provincias. Tal como lo habían anunciado por medio de las redes sociales, se llevó adelante la novena caravana de más de 50 vehículos que arribaron al puente interprovincial desde territorio chaqueño y que se sumaron a un nutrido grupo de vecinos de Corrientes que se sumaron a la protesta.

Una de las referentes del colectivo, Eugenia Jardón, manifestó a la Agencia FOCO que continúan con el reclamo por la liberación del puente e insisten en concretar una audiencia con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien hasta ahora se ha "mostrado indiferente" al pedido de los ciudadanos de su provincia y del Chaco.

“Habíamos presentado nueve notas de pedido de audiencia con Valdés o el ministro de Seguridad y nunca obtuvimos respuestas, es por esto que ante la falta de compromiso del Gobierno de Corrientes recurrimos a una medida mucha más drástica como es el corte del puente”, agregó. SI bien Jardón adelantó que las negociaciones con el Gobierno correntino “avanzaron un poco”, esperarán hasta el próximo lunes para ver si se concreta la tan solicitada audiencia con las autoridades correntinas para delinear nuevas acciones. “Si no se obtienen respuestas positivas al pedido de audiencia, se llevaría adelante un nuevo corte del puente pero esta vez por tiempo indefinido”, explicó Jardon.

Este conflicto sigue latente desde hace semanas por la decisión del Gobierno de Corrientes de impedir de facto el paso interprovincial, que según este colectivo de personas “ya trascendió las fronteras del país” y es estudiado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Este análisis es a instancias de la presentación que realizara el grupo de ciudadanos y ciudadanas de ambas provincias que consideran que se están vulnerando derechos fundamentales”, consideró la chaqueña.

El pedido de la agrupación

El colectivo de ciudadanos movilizados por la liberación del puente insiste en concretar una audiencia con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Entre los reclamos se destaca el cese del cobro de una tasa especial llamada "Tasa Hisopado COVID-19", que está a cargo del ente recaudador Dirección de Rentas de Corrientes. Para los manifestantes esta medida responde "solamente a fines recaudatorios y no sanitarios", habida cuenta que no se permite obtener el permiso "aún con un hisopado realizado en el Chaco".

Además, reclamaron también la validez de hisopados negativos del Plan Detectar que son públicos y gratuitos. “Consideramos que el mismo demuestra que no somos focos de infección para ningún ciudadano. También reclamamos la validez del permiso nacional Cuidar lanzado por la presidencia de la Nación Argentina y celeridad en la obtención de permisos vía página web del gobierno de Corrientes”, finalizó Jardon.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios