Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

6 de noviembre de 2020

CHACO CONMEMORÓ LOS 200 AÑOS DEL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA ARGENTINA EN LAS ISLAS MALVINAS

El gobernador estuvo en el Parque de la Democracia donde inauguró una señalética que indica la distancia que existe hasta Puerto Argentino en Malvinas.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas. La actividad se replicó en todo el país y en Chaco se realizó en el Parque de la Democracia con el acompañamiento de los ex combatientes y veteranos de guerra.
 
La actividad central se llevó a cabo en Buenos Aires donde el presidente Alberto Fernández puso en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará generar políticas de Estado a mediano y largo plazo.
 
La conmemoración, que marca un hito en la disputa de la soberanía sobre las islas Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera nacional. La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.
 
Además, Capitanich inauguró una señalética que indica la distancia desde el Parque de la Democracia hasta Puerto Argentino en Malvinas. La misma actividad se llevará adelante durante los próximos días en los municipios chaqueños.
 
El mandatario provincial agradeció a los excombatientes de Malvinas “quienes ofrendaron su vida para la defensa de nuestra Patria”, expresó. Así aseguró que se trata de un “acontecimiento histórico que se lleva a cabo en todo el país y a través del que se vuelve a decir que las Malvinas son argentinas”.
 
El intendente de Machagai, Juan Manuel García, explicó que la conmemoración fue pensada desde la Federación Argentina de Municipios. “Desde cualquier lugar que nos toque ocupar, reivindicamos la plena soberanía de las Islas Malvinas”, remarcó.
 
Martín Bacs, veterano de guerra que forma parte de la Asociación 2 de abril, manifestó que se trata de un día especial para él y sus compañeros. “Hace 200 años, un día como hoy, se izó la primera bandera argentina en Malvinas, hecho que marca que las Islas Malvinas nos pertenecen”, sostuvo.
 
En la conmemoración también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; los veteranos de guerra Lino García, Héctor Fernández y Miguel Villordo; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara.  


 
Hace 200 años
 
En enero de 1820, el director supremo de las Provincias Unidas, José Rondeau, nombró, con todas las atribuciones y prerrogativas del cargo, a Jewett como “coronel del ejército al servicio de la marina”. Y así zarpó el 20 de enero, al mando de la fragata La Heroína, contando con el reconocimiento de las autoridades argentinas como buque de guerra de Estado para internarse por el Atlántico Sur.
 
Jewett navegó en La Heroína a lo largo de diez meses difíciles. Debió sortear desde un intento de motín en su contra hasta problemas con las provisiones y una epidemia de escorbuto que diezmó a su tripulación. Finalmente, a finales de octubre de 1820, alcanzó Puerto Soledad en las Islas Malvinas y el 6 de noviembre de 1820 se realizó la ceremonia de toma de posesión de las Islas Malvinas donde izó la bandera argentina, leyó una proclama y disparó una salva de 21 cañonazos.



COMPARTIR:

Comentarios