Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

4 de noviembre de 2020

CONDONACIÓN DE DEUDAS A PEQUEÑOS PRODUCTORES: “LA CONCERTACIÓN POLÍTICA ES POSIBLE MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES PARTIDARIOS”, AFIRMÓ SAGER

PROVINCIAL - La Legislatura chaqueña brindó respuestas a la situación compleja que viven productores agropecuarios de nuestra provincia, a través de la condonación total de sus deudas. La sanción de la Ley 3237-A, en la sesión ordinaria de este miércoles, autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la deuda compuesta por capital e intereses, actualizada al 31 de octubre de 2020, a 1190 pequeños y medianos productores por un monto de 283 millones de pesos.

La normativa establece que el origen de la deuda será lo establecido en la Ley 3109-A, no pudiendo condonarse deuda contraída con el Estado provincial o a través de fideicomisos públicos cuyo origen no se encuentre allí informado. Asimismo, quedó ratificado lo resuelto por la Comisión Parlamentaria para el análisis de dicha iniciativa, a través de un acta subscripta el 19 de octubre pasado.

“Esta condonación nos demuestra que es posible llegar a una concertación política más allá de los límites partidarios, y poniendo en primer lugar a los problemas que padecen nuestros pequeños productores, cuya situación económica se profundiza por la pandemia actual, la sequía e incendios. Este beneficio les hará posible redireccionar recursos al desarrollo productivo”, fundamentó el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager.

Comisión parlamentaria

Por otra parte, el legislador resaltó la celeridad que tuvieron los diputados y las diputadas que integraron la comisión parlamentaria para avanzar en el tratamiento de la iniciativa. “Es válido recordar que el 16 de septiembre, a través del Decreto 1142/2020, fue promulgada la Ley 3109-A que crea esta comisión para el análisis de la situación de deudas del sector agropecuario, instrumentadas en convenios con el Poder Ejecutivo a través del fondo de asistencia directa o fideicomisos públicos”, puntualizó.

En esta línea, Sager ponderó que “la comisión estuvo a la altura de las circunstancias”, y explicó que fue integrada por diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de Agricultura y Ganadería, y el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, quien representó al Gobierno. “La condonación de deudas a productores es un esfuerzo fiscal y financiero para la Provincia”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios