Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

28 de octubre de 2020

CAPITANICH Y ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIARON LA CONCRECIÓN DEL PRÉSTAMO FONPLATA POR 54,6 MILLONES DE DÓLARES PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD DE CHACO

La inversión, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con fondos provinciales, permitirá ampliar el Hospital Perrando y realizar mejoras edilicias en centros de salud de 17 localidades de la provincia. Además, el gobernador firmó un acuerdo para la incorporación de 1.600 puestos de trabajo entre el 2020 y el 2021 para la empresa APEX, del rubro de los call center.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este miércoles junto al presidente Alberto Fernández, la suscripción de la provincia del Chaco a un contrato de préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). El acuerdo, establece el aporte de 40 millones de dólares que, junto a fondos provinciales permitirán concretar una inversión de 54.680.000 dólares. Las inversiones permitirán construir la ampliación del Hospital Perrando y obras de mejora en otros centros de 17 localidades que, una vez finalizadas, beneficiarán a 670.000 chaqueños y chaqueñas.

“Es una alegría poder financiar el desarrollo de la salud en las provincias, que el Estado haga punta y se ponga al frente, que es lo que ha hecho el gobernador Capitanich. Este aporte que hace FONPLATA es central para que podamos seguir profundizando la tarea de darle a cada argentino la atención sanitaria que merece”, aseguró el presidente Alberto Fernández.

“Este proyecto nos permitirá acceder a telemedicina, medicina digital, consulta electrónica, historial centralizado, y a la factibilidad de mejorar todos los factores sanitarios y la toma de decisiones”, anunció Capitanich. El gobernador chaqueño detalló que la inversión implicará además el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica para “garantizar una mejor calidad en la prestación de servicios en la provincia del Chaco”.

Las inversiones, que son aportadas en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficiarán a los sistemas de salud de Fontana, Puerto Vilelas, Roque Sáenz Peña, Charata, San Martín, Presidencia Roca, Colonia Elisa, Las Breñas, Gancedo, General Vedia, La Leonesa, Hermoso Campo, Makallé, La Verde, San Bernardo y El Espinillo.

Durante el encuentro, Capitanich y Fernández estuvieron acompañados por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Cristian Asinelli; la gerenta General de APEX para Argentina y Paraguay, Mariana Fernández; y el presidente Ejecutivo de Fonplata, Juan Notaro, quien lo hizo vía videoconferencia.

El presidente valoró la inversión como un acto de federalismo: “Con la ampliación del Hospital Perrando estamos dando garantía de una mejor atención sanitaria para los chaqueños. Debemos llevar soluciones al Norte argentino, tan abandonado durante tanto tiempo. Estamos empeñados en que la Argentina sea un país federal”, aseguró.

Inversión estratégica para mejorar la atención

El proyecto será financiado parcialmente con recursos de FONPLATA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la provincia del Chaco, con el objetivo de mejorar la capacidad de atención sanitaria y optimizar los recursos edilicios del principal nosocomio de la región. En este sentido, se apuntará a establecer un sistema de vigilancia epidemiológica para atender casos de Covid-19, Dengue, Mal de Chagas, y otras enfermedades.

Además, se buscará implementar un sistema para un seguro provincial de salud, para garantizar su accesibilidad a todos los habitantes en igualdad de condiciones. “Esto ya lo habíamos puesto en marcha en el 2015 y luego se dejó de hacer, por lo que queremos volver a aplicarlo en la provincia”, agregó Capitanich.

En esta línea, el gobernador sostuvo que “obviamente tenemos problemas, en un contexto de pandemia y de crisis económica, como salarios que se han deteriorado o dificultades para establecer un plan de capacitación que nos permita especializaciones y maestrías. Pero lo vamos a afrontar junto al Presidente y a todos los actores”.

Más puestos de trabajo para la industria del call center en Chaco

Otro aspecto que tuvo lugar durante el acto fue la celebración de un acuerdo de incorporación de 1.600 puestos de trabajo entre el 2020 y el 2021 para  la empresa APEX, la cual actualmente emplea a más de 1.600 chaqueños en la ciudad de Resistencia en el rubro de los call center.

De esta manera, junto a la gerente General de APEX para Argentina y Paraguay, Mariana Fernández, Capitanich destacó que el Chaco “se está posicionando como la tercera provincia en generación de empleos en la industria del call center. Hoy tenemos cerca de 6.056 empleos, con la expectativa de consolidar otros 2.000 en lo que resta del año, por lo que llegaremos a 8.000 empleos para el 2021”.



COMPARTIR:

Comentarios