Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

27 de octubre de 2020

COMENZÓ LA PREVENTA DE PASAJES PARA TRASLADARSE EN COLECTIVOS DENTRO DE LA PROVINCIA

PROVINCIALES - Así lo confirmó el subsecretario de Transporte, César Frugoni. En esta primera etapa, podrán viajar sólo los trabajadores esenciales, quienes deban cuidar a un familiar o realizar trámites o tratamientos médicos. Estudian alternativas para reactivar, en los próximos días, algunas actividades vinculadas con el turismo local.

El subsecretario de Transporte y Logística, César Frugoni, confirmó que desde este lunes comenzó a realizarse la preventa de pasajes para viajes en colectivos de media y larga distancia dentro del territorio provincial, que comenzarán a concretarse a partir del 2 de noviembre. "El transporte interprovincial espera por una decisión que será comunicada por la Nación en los próximos días", estimó el funcionario provincial.

En esta primera etapa, los únicos autorizados a viajar son los trabajadores esenciales, aquellos que necesiten concretar tratamientos o consultas médicas, y las personas que cuenten con permiso para cuidar a un familiar o realizar un trámite en 24 horas. Por protocolo, los ómnibus podrán tener una ocupación máxima del 60% de su capacidad total y todas las empresas mantendrán las frecuencias con las que contaban antes de la pandemia, pero tendrán la posibilidad de reprogramar salidas en función de la demanda. 

"Por ejemplo, una empresa que realizaba cuatro viajes diarios a Sáenz Peña, seguramente comenzará con una frecuencia hasta completar la capacidad y recién ahí habilitará la venta del segundo hasta responder a la demanda", puntualizó Frugoni en diálogo con Radio Provincia. Con el correr del mes, la Subsecretaría y otras autoridades provinciales irán evaluando el proceso y analizando variables para ampliar las posibilidades de realizar viajes, por caso, en actividades vinculadas al turismo interno. 

 

Cómo adquirir pasajes

El subsecretario de Transporte explicó que "para poder adquirir el ticket, el pasajero deberá exhibir el permiso correspondiente", aunque dio por descontado que los trabajadores esenciales ya cuentan con su habilitación. Los demás deberán gestionar a través de Tu Gobierno Digital, un trámite que tarda alrededor de 24 horas.

"Los únicos turnos que se deben obtener son aquellos necesarios para realizar trámites, los demás son permisos que ya están otorgados", entendió Frugoni. Hay que tener en cuenta que el traslado entre distintos puntos de la provincia tiene que tener un motivo vinculado a la actividad que se realice. "Tanto las empresas, como la Subsecretaría como la Policía Caminera tendrán la tarea de constatar que el viaje tenga un justificativo concreto", comentó el funcionario. 

De todas maneras, entendió que "la mayor parte de los trabajadores que accederán al servicio serán policías o agentes de las distintas fuerzas, personal de Salud o trabajadores de la construcción que sean convocados a realizar obras a otra localidad". 

Vuelos reactivados

Respecto de la reactivación de los vuelos de cabotaje, puesta en marcha desde el 23 de octubre pasado, Frugoni recordó que para el ingreso a la provincia, los pasajeros deben solicitar el permiso Volver a Casa y realizar una declaración jurada informando el domicilio en que se realizará la cuarentena de 14 días. "El protocolo será similar cuando se reactive el transporte terrestre entre provincias: sabemos que en algunas se exigen hisopados negativos, pero nosotros entendemos que eso no es procedente porque se pueden dar ingresos con una falsa seguridad", explicó. 

En ese marco, aseguró que el aislamiento por 14 días después del acceso a la provincia es el método más eficaz. 

 



COMPARTIR:

Comentarios