Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

26 de octubre de 2020

SAGER RATIFICÓ QUE SIGUE AL FRENTE DE LA LEGISLATURA Y EXPLICÓ LOS EPISODIOS DE LA SEMANA PASADA

PROVINCIALES - El presidente de la Cámara de Diputados considera que se trató de un “error de interpretación y conceptos sin mala fe” por parte del vicepresidente primero. A pesar de tener los resultados negativos de dos hisopados, el legislador continúa presidiendo de manera remota.

La semana pasada se generó un episodio confuso en la Cámara de Diputados del Chaco, cuando el vicepresidente primero Jaime Parra Moreno quiso asumir las responsabilidades administrativas de la presidencia por la ausencia justificada del actual presidente Hugo Sager. Esto generó el repudio de los distintos bloques políticos que respaldaron la gestión de titular legislativo y aseguraron que no había una licencia aprobada por los legisladores para justificar la acción.

En comunicación con Radio Provincia, Hugo Sager explicó que el presidente del Poder Legislativo tiene atribuciones fijadas por la Constitución Provincial y al mismo tiempo por el reglamento interno de la Legislatura, que establecen que una de las responsabilidades es presidir las sesiones. “Para los actos legislativos está claramente estipulado quiénes tienen la potestad de presidir los mismo según quien esté presente, ya sea el presidente, el vicepresidente primero o el vicepresidente segundo, siempre y cuando la sesión se mantenga firme habiendo cuórum. Yo, como presidente, puedo iniciar una sesión con cuórum y por una cuestión fisiológica o persona abandono el recinto, automáticamente debe reemplazarme el vicepresidente primero y si este no estuviera, el vicepresidente segundo”, explicó Sager.

El titular legislativo aseveró que mientras exista el quórum la asamblea es soberana, lo que significa que los legisladores mientras estén sentados en sus bancas garantizan y expresan la voluntad de sesionar. “El que esté a cargo de la sesión en el momento de aprobación de leyes o resoluciones posteriormente firman los documentos correspondientes referentes a las cuestiones parlamentarias”, aclaró el titular del cuerpo legislativo.

Hugo Sager explicó que el resto de las actividades y responsabilidades que tiene el presidente del Cuerpo, como representar en actos públicos y administrar la Legislatura garantizando el funcionamiento de todas sus áreas, son facultades exclusivas que sólo se pueden transferir luego del otorgamiento de una licencia aprobada por el resto de los legisladores por medio de una resolución del Cuerpo. “Recién en ese momento el vicepresidente primero pasa a hacerse cargo de las responsabilidades administrativas y ejercer totalmente la presidencia”, destacó el legislador con respecto a los hechos vividos durante la última sesión de la Legislatura chaqueña.

El presidente explicó que a pesar de tener los resultados negativos de dos hisopados realizados, preventivamente resolvió continuar trabajando a distancia y ratificó que continúa a cargo de las responsabilidades administrativas de la Legislatura chaqueña. “Yo no estoy impedido físicamente de poder cumplir la función administrativas, por lo que sigo al frente de las mismas”, agregó.

Sager consideró que el episodio vivido la semana pasada fue producto de “una equivocación de conceptos e interpretación en un marco de buena fe”. “En la medida que no me demuestren los contrario seguiré pensando de la misma manera y seguramente podremos aclarar en un futuro la situación con el vicepresidente primero”, manifestó el titular legislativo.

“Un claro ejemplo de que la ciudanía quiere cambios”

Tras los resultados del plebiscito realizado en Chile etse domingo, volvió a resurgir la propuesta impulsada por el gobernador Jorge Capitanich de avanzar con un proceso de reforma de la Constitución Provincial que se vio enfriado por la pandemia de coronavirus que azota a la provincia y al país desde mediados de marzo.

Con respecto a esto, Hugo Sager consideró que la reforma legislativa forma parte de la agenda de trabajo para los próximos años del proyecto político del Frente de Todos, algo que se materializó por medio de un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial y que se encuentra en la Cámara de Diputados. “Esta iniciativa es una síntesis de todo lo que se recogió el año pasado conversando con todos los sectores que exigen una reforma constitucional que limite los tiempos de mandatos, que limite las reelecciones y que haga más ágil el proceso de Gobierno”, aseveró el diputado.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que si hoy se lleva adelante una consulta o una encuesta al respecto, mayoritariamente la gente estará de acuerdo con avanzar en un proceso de reforma de la Constitución. “Obviamente hoy las prioridades son diferentes, por lo que quizás hablar hoy de esto es mucho más complejo de lo que era en marzo”, expresó. Pero por otro lado no cerró las puertas para que esta cuestión pueda ser abordada en un futuro muy lejano. “Lo que pasó en Chile es una muestra de que es un tema que preocupa a la sociedad, ya que el vecino país no tiene índices epidemiológicos inferiores a los nuestros y de todas formas avanzó con un proceso de plebiscito para cuestionar el sistema constitucional que rige actualmente”, agregó.

Para concluir, Sager consideró que luego de 25 años de la última reforma constitucional, resulta necesario replantear algunas cuestiones que están claramente plasmadas en este proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial. “Es un proyecto de reforma de la Constitución que viene desde la política, que es algo que la ciudadanía viene solicitando desde hace mucho para limitar los mandatos y aumentar la participación democrática de todos los sectores de la sociedad”, concluyó el titular legislativo.


 



COMPARTIR:

Comentarios