Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:20 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

20 de octubre de 2020

"ESTE FINANCIAMIENTO VIENE A FORTALECER EL PERFIL COMUNITARIO Y SANITARIO DE LOS MUNICIPIOS"


PROVINCIALES - El secretario provincial valoró la decisión del Estado Nacional por garantizar el acceso de las comunas a equipamiento destinado a robustecer su infraestructura. El Chaco ingresa al programa con 17 de los 160 municipios seleccionados para el primer tramo.

El secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo, valoró el lanzamiento del Plan Federal Municipios de Pie, evento encabezado por el presidente Alberto Fernández y el titular del Ministerio del Interior, Eduardo de Pedro y del que participaron referentes de las comunas del Chaco. En la práctica, se trata de una nueva etapa del exitoso programa a nivel federal que se llamó "Mi Pueblo" y estuvo vigente desde 2003 hasta 2014.

La intención es reflotar ese plan, a través de la cartera del interior nacional, dándole una impronta nueva, respetando las características originales y garantizando que aquellos municipios que realicen presentaciones, sobre todo para equipamiento comunitario y sanitario, puedan acceder al financiamiento correspondiente, a partir de una relación directa con el Ministerio que conduce De Pedro. 

 

Fortalecimiento

El objetivo del plan es que los Municipios puedan fortalecerse a partir de la inversión, en áreas clave como la infraestructura sanitaria. "Para poner un ejemplo en concreto, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, había solicitado a la Provincia un equipo de Rayos X para que los vecinos de la localidad no tengan que trasladarse hasta el hospital Perrando de Resistencia; con este financiamiento esta comuna podría acceder a ese equipo ya que el Ministerio del Interior lo compraría y luego lo donaría", detalló.

Según el secretario provincial, los trámites "ya están concluidos", y a la vez destacó que "el Gobierno Nacional estableció un índice federal de inequidad territorial mediante el cual se determinarán las prioridades para invertir en los los 400 municipios con mayores necesidades estructurales, como falta de cloacas o agua potable". 

De esa evaluación, salieron seleccionados 17 comunas de la provincia del Chaco, que cumplieron con todos los requisitos estipulados por la Nación por lo que están en condiciones de recibir el financiamiento en función de los proyectos que fueron presentando. En este primer tramo, ingresaron al programa entre otros Charata, Corzuela, General Pinedo, Castelli, Machagai, Presidencia de la Plaza, Fontana y Barranqueras. Los aportes de la Nación rondan los 3 millones de pesos.  

"Lo que nosotros estamos proponiendo y gestionando es que el Estado Nacional continúe con estas inversiones porque tenemos 69 municipios y queremos llegar a todos", planteó Ocampo. De todas maneras, destacó que el Chaco logró ingresar al programa con 17 comunas de un total de 160 en todo el país, con lo cual, entendió que "fue un buen lugar el que nos han otorgado".

 

Los pedidos de las comunas

Los Municipios de la provincia focalizaron sus solicitudes en equipamiento para mejorar la infraestructura sanitaria. Pero otras administraciones comunales, como Lapachito, tiene proyectada la creación de Centro de Acceso Digital (CAD), para que los vecinos puedan tramitar cualquier tipo de trámite sin la necesidad de trasladarse hasta Resistencia. 

En Villa Río Bermejito, por caso, la solicitud tuvo que ver con equipamiento para Turismo Social, como garitas ecológicas, arcos de sanitización y otros componentes que hacen al fortalecimiento de la actividad de cara al verano. "La gran mayoría de los Municipios han optado por fortalecer los Centros Integradores Comunitarios, pero en el caso Corzuela, por ejemplo, presentaron la solicitud de una minicargadora para generación de redes de agua y desagües", puntualizó.

En Charata, la intendenta María Luisa Chomiak decidió emplazar, a 100 metros del hospital, la Secretaría de Acción Social que será fortalecida con el financiamiento de la Nación. "Es importante destacar que este equipamiento viene a fortalecer el perfil comunitario y sanitario de los municipios: para muchos puede llegar a se como una gota en el mar, pero para otros puede ser una gran solución", refelxionó.

 

10 años sin Néstor

Finalmente, y en otro orden de cosas, el secretario de Municipios rememoró lo ocurrido el 20 de octubre de 2010, cuando el expresidente Néstor Kirchner concretaba la que sería su última visita al Chaco, precisamente a la ciudad de Resistencia en el marco de la inauguración de los edificios conocidos como "las torres del Sarmiento". "Aunque una semana después se haya producido su desaparición física, nosotros creemos que la vigencia de Néstor en la Argentina y en el Chaco, es absoluta", consideró Ocampo. 

A la vez, contó que durante la tarde de este martes se realizará un encuentro virtual del que participarán legisladores, concejales y referentes de distintos organismos. "Creemos que es necesario recordarlo discutiendo, conversando y poniendo en valor lo que ha significado la presencia de Néstor Kirchner para nuestra y para todas las generaciones", reflexionó.

En lo personal, Ocampo entendió que "Néstor Kirchner fue el ´hombre que lo cambió todo´, generando un cambio en la perspectiva que el Estado Nacional ha tenido de la provincia del Chaco".

 

 

COMPARTIR:

Comentarios