Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

15 de octubre de 2020

CAPITANICH ENCABEZÓ EL PRIMER CONGRESO VIRTUAL DE CONCEJALES DEL CHACO: “USTEDES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE HACER DE CADA MUNICIPIO EL EPICENTRO DE LA DEMOCRACIA”

PROVINCIALES. Con la participación de 162 concejales y concejalas de diversos partidos políticos de la provincia, el encuentro se posiciona como espacio de formación, diseño y ejecución de políticas públicas con el objetivo de generar una legislación de mayor calidad en el territorio.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron el Primer Congreso Virtual de Concejales del Chaco denominado "Hacia una legislación municipal de mayor calidad". El mandatario remarcó la importancia de este encuentro virtual para diseñar y ejecutar políticas que promuevan la participación activa de los gobiernos locales “en el ámbito del ejercicio pleno de la autonomía, tal como lo prescribe la Constitución Provincial”, expresó.
Participaron 162 concejales de diversos sectores políticos y localidades de la provincia.  Capitanich celebró la convocatoria: “Un concejal representa la voluntad del pueblo de cada una de las comunidades y tiene que combinar el ejercicio claro de la legislación y la representación que emana de la interacción con la comuna”, aseguró.
Dirigiéndose a los y las concejalas, el mandatario chaqueño remarcó: “Ustedes tienen la responsabilidad de hacer de cada municipio el epicentro, la célula de la democracia para generar más producción de bienes y servicios, más empleos, mejor capacitación, para lograr que definitivamente sus comunidades puedan despegar, ser cada día mejores y esencialmente más fraternas”.
Además, planteó la necesidad de una nueva organización territorial: “Los municipios tienen que tener funciones no sólo de alumbrado, barrido y limpieza. También deben encargarse del desarrollo productivo, el fortalecimiento de la economía popular, de las cadenas productivas de valor que fomenten capacitación e inserción laboral, del tratamiento de residuos sólidos urbanos, viveros municipales, entre otros temas”, enumeró.
Participaron de esta primera jornada el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel,  la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos, Carolina Centeno y el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Diego Basail.
Espacios necesarios para fortalecer el diálogo y la articulación Provincia-Municipios
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga expresó su satisfacción por la realización del encuentro, destacando la “gran participación de concejales y concejalas de todo el territorio de la provincia del Chaco”. Al respecto, señaló que se trata de una agenda que desde el Gobierno del Chaco se viene realizando a través de la Secretaría de Municipios, junto a los Concejos Deliberantes de cada localidad, “entendiendo que el rol de ellos es la federalización y la territorialización de las políticas públicas provinciales”, remarcó.
Una agenda de desafíos en común
El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo subrayó la importancia de poder ejecutar este Primer Congreso Virtual con Concejales y Concejalas de la provincia para poder abordar diversas temáticas y que “demuestra a las claras cuál es el lugar que tienen que ocupar nuestras y nuestros concejales e intendentes en la agenda del Gobierno del Chaco”, dijo. 
En esta línea, destacando el trabajo de los y las concejalas, Ocampo expresó que “ponen en evidencia los esfuerzos que se están realizando y nos imponen una agenda de dificultades y desafíos que vamos a resolver con más políticas de Estado, entre ellas descentralización, y una agenda digital más activa para la ciudadanía” cerró Ocampo.
Este viernes, en lo que será la segunda jornada del Congreso, las ponencias tratarán temas como “Derechos Humanos y Géneros: accesibilidad de los derechos para todes”; “Economía popular”; “Políticas para las juventudes chaqueñas”; “Políticas de consumo en la provincia del Chaco, los desafíos de la descentralización”; “Deporte, gestión y políticas públicas” y por último, se realizarán conclusiones a cargo del Subsecretario de Municipios de la Nación, Pablo Giles. 
Descentralización para un desarrollo territorial más equitativo
Desde el Ejecutivo provincial, señalaron que desde el inicio de la gestión, se plantearon tres ejes de trabajo, entre ellos la Reforma Constitucional, la Agenda Digital y la Descentralización de las políticas públicas.
En relación a la descentralización, Capitanich planteó que se busca trabajar mediante una regionalización unificada que sirva de criterio en materia de servicios (educación, justicia, salud) “para evitar la dispersión de esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales y garantizar políticas públicas sensibles y eficientes en el territorio”, aseguró. Uno de los puntos a tratarse en torno a la descentralización será el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura escolar. 
El mandatario destacó que la descentralización es una forma de “conocer la realidad a fin de garantizar que la transferencia de recursos, con un condicionamiento que es el cumplimiento de metas a través de certificaciones transparentes y donde aquí deben participar los concejos municipales” afirmó.
Entre otra de las cuestiones a abordar, Capitanich también se refirió a la Reforma de la Constitución Provincial, la sanción de Cartas Orgánicas para los municipios que no las tienen: “Es necesario interpelar la voluntad del constituyente porque es indispensable pensar que muchas de las acciones o políticas públicas que están en manos de estados provinciales e inclusive nacionales, deberían formar parte de una agenda de descentralización a los municipios”.



COMPARTIR:

Comentarios