Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:28 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

13 de octubre de 2020

"ES MUY IMPORTANTE GENERAR EL CONTACTO ENTRE LOS CONCEJALES Y LOS FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO"

PROVINCIALES - El secretario de Municipios aseguró que el congreso permitirá "unificar una línea de agenda legislativa en los territorios". La apertura estará a cargo del gobernador Jorge Capitanich; la anfitriona será la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; y el cierre lo hará Pablo Giles, subsecretario de Relaciones con los Municipios del Ministerio del Interior de la Nación.

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, expresó sus expectativas ante la inminente realización del Primer Congreso de Concejales de la Provincia Chaco que abrirá el próximo jueves el gobernador Jorge Capitanich, y se extenderá hasta el viernes. El evento es abierto a la participación de todos las y los ediles chaqueños, sin distinción partidaria, con la intención de promover un debate amplio que permita elevar la calidad de la legislación en todo el territorio provincial. 

El congreso contará con la presencia y la participación de los ministros y ministras, las y los secretarios y  las y los subsecretarios; quienes disertarán en la modalidad de panel de 7 a 10 minutos, en la que expondrán líneas para legislar en los municipios. 

Temas de debate

"Vamos a abordar temas como el Presupuesto Participativo, con la ministra de Economía, Maia Woelflin; también sobre Territorio y Ambiente, con la subsecretaria Marta Soneira; Economía Popular, con Osvaldo Chiaramonte; y Legislación Deportiva, con Osvaldo Pérez Cuevas; entre otros", resumió Ocampo.

El funcionario consideró que son temas "muy importantes" a la hora de legislar y allí radica la importancia de que los concejales y concejalas "puedan ponerse en contacto con los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial para tener una línea unificada a la hora de establecer agenda legislativa", pero también para conocer en detalle las políticas públicas que se vienen implementando.  

La anfitriona del evento será la vicegobernadora de la provincia, Analía Rach Quiroga, mientras que el segundo día de debates será inaugurado por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager. Para el cierre, está prevista la participación de Pablo Giles, subsecretario de Relaciones con los Municipios del Ministerio del Interior de la Nación. 

"Este congreso se realiza como una continuidad de los debates producidos en los Foros de Concejales de toda la provincia, donde participaron más de 180 ediles; en esta ocasión la idea es tener un congreso de carácter formativo, que seguramente tendrá una nueva edición antes de fin de año", anticipó Ocampo. 

Financiamiento para Municipios

El secretario de Municipios valoró además la nueva línea de crédito que -en articulación con el Nuevo Banco del Chaco-, el Gobierno puso a disposición de las comunas para que éstas puedan adquirir insumos o financiar pequeñas obras. Se trata de la Línea 613 bis, con similares características a la 613; es decir, créditos que pueden suscribir las comunas, a tasas subsidiadas. 

"Si en algún momento, con la línea 613 pudimos generar la compra de maquinaria, como tractores, retroexcavadoras o camiones regadores; la idea es que ahora podamos generar la compra de insumos para reparar estos vehículos o acceder a lotes de combustibles para mejorar precios", detalló el funcionario. 

La herramienta se instrumentará con 300 millones de pesos que estarán disponibles para sostener que los municipios puedan sostener el equipamiento disponible o entrar en compulsa de precios para comprar lotes de determinados bienes o ejecutar veredas en los barrios. "Es una línea que viene a ampliar la capacidad de financiamiento de los municipios y traer un poco de tranquilidad", analizó. 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios