Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

8 de octubre de 2020

LÍNEA DE AYUDA ECONÓMICA PARA ARTESANOS DE TODO EL PAÍS

PROVINCIALES - El Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) comunicó que hasta el 4 de noviembre estará abierta la convocatoria para Manta, incentivo para el desarrollo productivo artesanal, el cual consiste en una ayuda económica destinada a artesanos y artesanas de todo el país. Dicha medida busca promover la producción de ese sector y mejorar su sustentabilidad en el contexto de la emergencia sanitaria mundial a causa del Covid-19.

La difusión de las diferentes convocatorias y concursos forma parte del programa Impulsar Cultura del ICCH, que busca fortalecer las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento. Desde la Dirección de Promoción Sociocultural, el Departamento de Industrias Culturales, y el Departamento de Artesanías y Arte Popular se brindará asistencia gratuita a las y los artesanos interesados en aplicar en la convocatoria.

Manta es una línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). Su propósito es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad. El monto máximo otorgable por proyecto seleccionado, para ambas modalidades, es de $100.000. Por más información, consultar bases y condiciones en: https://www.cultura.gob.ar/manta-incentivo-para-el-desarrollo-productivo-artesanal-9593/.

Se entiende por artesanía lo producido por artesanas y artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa sea el componente más importante del producto acabado. Para su producción se emplean materias primas en estado natural, o procesadas. Se considera artesano o artesana a toda persona que ejerce su oficio expresando su creatividad a través de la producción artesanal, representando una forma de vida y de trabajo.

 

Para postularse, podrán aplicar como personas físicas a las siguientes modalidades de beca:

 

1. Artesanos y artesanas mayores de 18 años, de todo el territorio nacional.

 

2. Artesanos y artesanas con Reconocimiento a la Calidad del Producto Artesanal del Cono Sur en cualquiera de sus ediciones.

Cómo presentar

Los interesados e interesadas deben registrarse en esta dirección web: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/289197?lang=es. Cumplido ese paso les llegará al correo electrónico un enlace, a través del cual podrán hacer la presentación. Allí también se le solicitará que cargue una declaración jurada completa.

 

La convocatoria permanecerá abierta desde el 6 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2020. Por dudas y consultas sobre cómo postularse correctamente, escribir a: [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios