Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:32 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

7 de octubre de 2020

CAPITANICH INAUGURÓ REMODELACIONES EN LAS OFICINAS DE LA ZONA OPERATIVA ADUANERA DE SÁENZ PEÑA

PROVINCIALES - Los trabajos optimizarán la capacidad del organismo, que permitirá mejores condiciones de venta a productores con valor agregado en origen. Es utilizada principalmente por los exportadores de carbón vegetal, ya que el 80% de este material que exporta la Argentina tiene su origen en la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes las remodelaciones en la oficina AFIP Zona Operativa Aduanera (ZOA) en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Ubicada en la zona del Parque Industrial, la intervención estará habilitada para la realización de operaciones de verificación y consolidación de cargas de exportación e importación.

El mandatario explicó que las instalaciones buscan lograr que los embarques certificados de exportaciones se hagan “en esta zona aduanera especial, con el objeto de que, por ejemplo, productores de carbón con valor agregado en origen puedan comercializar a mejor precio y en mejores condiciones”.

Actualmente la ZOA es utilizada principalmente por los exportadores de carbón vegetal, ya que el 80% de este material que exporta la Argentina tiene su origen en la provincia. Pero además también existe demanda de exportadores de madera y semillas de algodón, con una operatividad de carga de 100 contenedores de 40 pies mensuales, lo que equivalen aproximadamente a 2.600 toneladas mensuales.

Su ubicación en el centro de la Provincia genera una reducción de tiempos y costos para los exportadores, ya que realizan el procedimiento aduanero en proximidades a la zona de producción. Una vez realizado este proceso, la mercadería se dirige mediante camión hacia los países limítrofes o ferrocarril para luego ser cargada en el buque rumbo a su destino final.

 

“Es muy importante esta logística porque mejora sustancialmente la capacidad. Además, apuntando al año que viene, y con los puertos de Barranqueras y Las Palmas funcionando a pleno, tendremos la garantía de que los embarques se van a realizar siempre por puertos fluviales locales”, enfatizó Capitanich.

 

En cuanto a las obras inauguradas, la oficina tiene una superficie cubierta de 76 metros cuadrados, una recepción, dos oficinas, un baño para discapacitados y un office, lo que permitirá brindar una mejor atención al público. Cuenta además con acondicionamiento térmico que incluye los aislamientos hidrotérmicos de techos, forestación, paredes y aleros necesarios para lograr óptimos niveles de confort y contribuir al uso racional de la energía.

Por último, Capitanich remarcó que “nosotros podemos llegar a exportar 100 millones de dólares con el complejo foresto industrial, cuando ahora estamos exportando aproximadamente 65 millones. Creemos que eso puede generar un impacto para 10 mil trabajadores de distintos niveles”.

UNA OBRA ESTRATÉGICA PARA UNA ZONA ESTRATÉGICA

El ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras, explicó que esta inauguración se enmarca en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, donde “estamos cumpliendo con el edificio para que pueda mantenerse este ‘escáner’ que tenemos aquí para la provincia, con todas las comodidades necesarias para hacer correctamente su trabajo”. A su vez, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó que la oficina “requería de una intervención urgente para que no se extinga el proceso de tareas que venía desarrollando, sobre todo en materia de Aduana”. Además, agregó que las instalaciones “se encuentran en una zona operativa estratégica, emplazada en el Parque Industrial, lo que genera múltiples ventajas en la simplificación del procedimiento y en la cercanía para el productor”. Por otro lado, Lifton remarcó los trabajos que se viene realizando desde la cartera que dirige: “Hemos puesto en marcha un Consejo Agroindustrial y estamos trabajando con las entidades de los distintos eslabones productivos, tanto del campo, del comercio, de los servicios como de la industria, para, entre otras metas que nos hemos propuesto, aumentar los niveles de exportaciones en la provincia”. Además, el administrador de la Aduana de Barranqueras, Daniel Koza, opinó que “esta infraestructura es necesaria no solo para personal de Aduana, sino también para exportadores que vienen a consolidar su carga y para personas que dependen de ellos. Esta nueva oficina evidencia lo importante que son las importaciones en la gestión del Gobernador”.

 

CHACO: PRINCIPAL PROVINCIA PRODUCTORA Y EXPORTADORA DE LA ARGENTINA

 

Según datos del INDEC, en 2018 la producción de carbón de la provincia ascendió a 272.000 toneladas por año. En el mismo año la Argentina exportó 34.927 toneladas de carbón vegetal, por un valor de 10.440.469 de dólares, representando el Chaco un 80 % del total nacional. Capitanich destacó durante la inauguración que “los directivos de Aduana nos contaban que tuvieron un incremento sustantivo de exportadores chaqueños. Y eso es muy bueno porque representan más ofertas de divisas para el país, un factor de estabilidad macroeconómica y también de potenciación de crecimiento”. De esta manera, Chaco es la principal provincia productora y exportadora del país, cuyos principales destinos son Chile, Italia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, España y Emiratos Árabes, entre los más destacados. A su vez, las principales empresas de la actividad se localizan en Presidencia Roque Sáenz Peña, Corzuela, Pampa del Infierno y Tres Isletas.

COMPARTIR:

Comentarios