Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

6 de octubre de 2020

SAGER: “EL GOBERNADOR TOMÓ LA DECISIÓN IRREVOCABLE DE PONER FIN A LA SITUACIÓN COMPLEJA QUE VIVEN MÁS DE 1100 PRODUCTORES”


PROVINCIALES - El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto con diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Agricultura y representantes de los distintos bloques, participaron este martes del anuncio vía teleconferencia a cargo del gobernador Jorge Capitanich de la condonación total de deudas para 1190 productores agropecuarios.

 “El gobernador anunció la decisión irrevocable de culminar la situación compleja que viven más de 1100 productores agropecuarios de nuestra provincia, a través de la condonación total de sus deudas por distintos motivos”, destacó el titular de la Legislatura.

Asimismo, sostuvo: “Capitanich nos solicitó que la comisión parlamentaria se ponga en funcionamiento de forma inmediata, teniendo la responsabilidad de analizar caso por caso la situación actual que están viviendo los productores por las deudas”. Dicha comisión está integrada por Hacienda y Presupuesto, Agricultura y Ganadería, los bloques sin representación en ambas comisiones, y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

“Nuevamente este proyecto político auxilia a los productores, sacándoles la mochila de la deuda que naturalmente en las actuales condiciones es impagable. Ahora desde la Legislatura, a través de la comisión parlamentaria, tenemos el deber de darle la celeridad que la situación lo amerita”, subrayó el legislador.

 

Comisión parlamentaria

En este marco, el primer mandatario provincial recordó que el 16 de septiembre, a través del Decreto 1142/2020, fue promulgada la Ley 3109-A que crea una comisión parlamentaria para el análisis de la situación de deudas del sector agropecuario instrumentadas en convenios con el Poder Ejecutivo a través del fondo de asistencia directa o fideicomisos públicos.

De esta manera, Capitanich solicitó a la Cámara de Diputados que, en una sesión especial y urgente en el marco de la emergencia por sequía, sesione y apruebe la iniciativa que busca la condonación total para productores.

Específicamente, la aprobación de esta ley “implicará no solamente una condonación que permitirá a 1190 productores agropecuarios dejar la mochila de la carga de la deuda, sino también un esfuerzo fiscal y financiero equivalente a 283 millones de pesos por parte del Gobierno de la provincia”, detalló el gobernador.

También se refirió a las medidas de asistencia al sector agrícola y ganadero que viene implementando el Estado provincial, y manifestó: “Durante el año 2019 fuimos promoviendo y suscribiendo acuerdos dentro de la campaña proselitista. Transmitimos un compromiso con el sector agropecuario, y hemos trabajado a partir de petitorios específicos y diálogo interactivo con nuestras instituciones”.

Participaron del encuentro junto al presidente del Poder Legislativo, el titular del interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, y los legisladores Nicolás Slimel, Carina Batalla, Elda Insaurralde y Luis Obeid, quienes forman parte de la comisión parlamentaria creada para el análisis de la condonación de deudas a productores de la provincia.

Acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el presidente de Fiduciaria del Norte, Gustavo Moschen y el vicepresidente de es entidad, Fernando Quiroga.

Vía teleconferencia estuvieron representantes de las filiales de Federación Agraria Argentina, Fechasoru y varias sociedades rurales, referentes de cooperativas de productores agrícolas, de productores apícolas, y autoridades de la Bolsa de Comercio del Chaco y de la Compañía Logística del Norte (Colono).



COMPARTIR:

Comentarios