Jueves 28 de Marzo de 2024

19 de mayo de 2017

SE LLEVÓ A CABO LA JORNADA DEBATE ”DERECHOS SEXUALES, REPRODUCTIVOS Y ABORTO NO PUNIBLE”

Se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” del Poder Legislativo la jornada debate “Derechos sexuales, reproductivos y aborto no punible” organizada en conjunto por el Bloque Frente Grande, CTA y el Grupo FUSA; asociación civil que trabaja en la defensa de los derechos de adolescentes y jóvenes, y en pos de brindar atención integral oportuna y accesible en salud, información y educación.

Durante la jornada, las representantes de FUSA dieron a conocer el trabajo de monitoreos sociales realizado en distintas provincias sobre acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE); y se refirieron a la legislación, jurisprudencia y protocolos existentes en la materia.

 

El diputado Daniel Trabalón señaló “nos parece importante tener la presencia de compañeras que tienen un amplio trabajo sobre este tema, que muchas veces es difícil que se pueda trabajar en espacios institucionales, en espacios públicos, que no tiene toda la difusión que debería tener ni el lugar en los medios de comunicación, pero sobre todo en las políticas que se llevan adelante desde los gobiernos”.

 

“Lo que se hizo hoy es dar un panorama de cómo está a nivel nacional la implementación del protocolo de aborto no punible, y también recibimos de parte de FUSA un informe sobre el trabajo de monitoreo que vienen haciendo sobre cómo se aplica el protocolo en las distintas provincias de nuestro país” explicó.

 

“En ese marco también abordamos la situación en el Chaco –puntualizó- la provincia tiene desde el 2012 una ley provincial, la 7064 que establece el protocolo y la guía de aborto no punible, lo que nosotros estamos trabajando es que esa ley además sea reformada para incluir dos temas centrales: la información pública y la capacitación”.

 

En ese sentido, el legislador señaló que “uno de los temas tratados en la jornada es la falta de información pública para que se acceda a esto, que es un derecho, que tiene que ver con la interrupción legal del embarazo en el marco de lo que establece el fallo de la Corte, uno de los problemas principales para acceder a este derecho es la falta de información”.

 

“El segundo punto que tiene que ver con la capacitación, nosotros decimos que hay que profundizar la capacitación tanto de los efectores de salud como del sistema educativo, y hasta de la policía como lo plantea el fallo de la Corte Suprema” enfatizó.

 

Disertaron María Alicia Gutiérrez, Coordinadora del Área de Incidencias Políticas de FUSA, Prof. Titular e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Florencia Maffeo, del equipo de Advocacy de FUSA; Daniela Fagioli, Abogada de la Comisión de Género Defensora General de la nación; Griselda Sifuentes Socorrista en Red y monitoreante de Bahía Blanca.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios