Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:24 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

23 de septiembre de 2020

CAPITANICH SUPERVISÓ LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN DE ESCUELAS EN CAPITÁN SOLARI, PAMPA DEL INDIO Y SAN MARTÍN

PROVINCIALES - Los trabajos en el jardín de infantes N°109 y en la escuela de educación superior N°56 “Lucio V. Mansilla” de Solari ya están terminados. Además finalizaron las tareas en la escuela N°808 “Antártida Argentina” de Pampa del Indio, donde también se construye el nuevo edificio de la escuela N°162 y se amplía la escuela N°939 “Francisco Cáceres”. Mientras que la escuela de Jóvenes y Adultos N°62 "José Francisco de San Martín" de la localidad homónima, presenta un 90% de avance.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, supervisaron este miércoles las obras de ampliación y refacción que el Gobierno provincial está realizando en las escuelas de Capitán Solari, Pampa del Indio y General San Martín. “Nuestra infraestructura escolar debe tener desde instalación eléctrica adecuada, mobiliario, cocina y sanitarios en buenas condiciones. Eso significa que pretendemos un modelo educativo inclusivo que tienda a la calidad”, dijo.

“Son 160 obras de infraestructura escolar ejecutadas y en proceso para este año que demandan casi mil millones de pesos, y proyectamos más de 200 para el 2021 con una inversión cercana a los 2 mil millones, lo que a su vez generará mucho empleo”, precisó el gobernador, y reafirmó que tales inversiones “son garantía de un Estado con la capacidad de resolver sus demandas sociales, a través de la inclusión educativa, la inclusión social, y la provisión de alimentos”.

 

A las obras realizadas y a ejecutar este año, se le suman otras 76 que corresponden a módulos y refacciones sanitarias con financiamiento específico generado a raíz de la pandemia Covid19. Todos los trabajos forman parte de un ambicioso plan de refacción y ampliación que lleva adelante el Gobierno provincial desde la subsecretaría de Infraestructura Escolar, a cargo de Cecilia Fernández Almendra, con distintas líneas de financiamiento.

 

“Estamos trabajando en el mantenimiento de los edificios para que las aulas estén limpias y cómodas para recibir a los alumnos en condiciones óptimas”, señaló, destacando además que se pretende generar las condiciones para que la educación rural, en zonas no afectadas, “pueda establecer un vínculo que permita la presencialidad”.

 

Capitanich se refirió a las y los docentes y reiteró el reconocimiento para “aquellos que se preocupan por estar en contacto con sus alumnos; son un ejemplo de compromiso social para garantizar la educación y no interrumpir la formación de las niñas y los niños”.

 

Recorridas, entregas y anuncios

 

En Capitán Solari, junto al intendente Guillermo Areco, el gobernador visitó las obras ya finalizadas del Jardín de Infantes N° 109 que demandó una inversión de $2.266.431 y de la Escuela de Educación Superior (EES) N° 56 “Lucio V. Mansilla” que significó $1.275.163. En ambos edificios se realizó refacción del núcleo sanitario, instalación eléctrica, canaletas y galería de conexión, instalación de agua, pintura, cerramiento para seguridad, entre otras intervenciones.

 

En la oportunidad el gobernador le entregó equipamiento al municipio vía crédito a través de la operatoria “L.613” del Nuevo Banco del Chaco por un total de  $11.654.725, y anunció también la refacción integral de la plaza Perito Moreno, el ensanchamiento de la avenida de acceso a la localidad y cinco cuadras pavimento con una inversión total de $19.500.000.

 

En Pampa del Indio con el intendente Gustavo Karasiuk, visitó la obra finalizada en el edificio de la Escuela de Educación Primaria N° 808 “Antártida Argentina”. Allí, se llevó adelante la refacción de instalaciones sanitarias, eléctricas, aberturas y pintura, a partir de una inversión de $1.101.321.

 

En esa localidad recorrió además la Escuela de Educación Primaria N°939 “Francisco Cáceres” y la Escuela de Educación Secundaria N°162, donde se construye el nuevo edificio para el nivel secundario y la ampliación y refacción del espacio para el nivel primario e inicial. La inversión total de esta obra es de $26.772.523 y alcanza un avance del 95%. La expansión en el nivel primario incluye una biblioteca, taller, laboratorio, patio deportivo, entre otros espacios.

 

Ya en San Martín, acompañado por el intendente Mauro Leiva, recorrió la obra de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N° 62 "José Francisco de San Martín", que presenta un 90% de avance y cuya inversión es de $1.488.892. Ahí visitó además las mejoras en proceso de la plaza Belgrano y la obra a iniciar en la comisaría, jurisdicción 23.

 

Espacios que favorezcan el aprendizaje

 

En Pampa del Indio, la directora regional Graciela Acosta, remarcó la importancia de contar con espacios acordes para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos en esa zona de la provincia: “La escuela N°132 trabajan en espacios prestados que no cumplen las condiciones necesarias; por ello agradecemos estas obras, más en este contexto de pandemia que vivimos”, dijo.

 

En la misma línea, la directora de la Escuela de Educación Primaria N° 939  Herminia Aguirre valoró: “Estamos orgullosos de nuestra escuela que nuclea el 98% de alumnos Qom y agradecidos al Gobierno por la respuesta a nuestras demandas; queremos que este espacio sea un vehículo para que alcancen el aprendizaje que les sirva para su vida”.

COMPARTIR:

Comentarios