Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

23 de septiembre de 2020

CAPITANICH PIDIÓ AL CPCE UNA "PARTICIPACIÓN ACTIVA" DE LOS PROFESIONALES

PROVINCIALES - Este martes, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), representado por su Presidente Germán Dahlgren e integrantes de su equipo, participó de una reunión con el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich. El encuentro, realizado de manera virtual, sirvió para el planteo de distintos temas.

Se conversó sobre la reciente Ley aprobada de Contabilidad Gubernamental, basada en la recomendación técnica de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y en particular sobre las cuestiones de exposición y valuación de la información contable.

Asimismo, se resaltó que la Comisión de Hacienda de la Legislatura, antes de la aprobación de la mencionada normativa, invitó al CPCE a realizar su aporte técnico. Es por ello que la Comisión de Sector Público de la institución intervino en el análisis del Proyecto de Ley, y elevó sus apreciaciones conforme la antedicha Recomendación de la FACPCE.

UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL CPCE

Cabe destacar que esta legislación cuenta con una moderna visión, que impulsa disponibilidad de la información contable en aras de generar una mayor transparencia para sus múltiples usuarios, fortaleciendo así la calidad democrática de la gestión de gobierno. 

Por tal motivo, el gobernador chaqueño pidió "la participación activa" de esta casa profesional en la implementación de la norma, brindando un apoyo técnico constante, especialmente, en las readecuaciones de las revaluaciones de los registros provinciales. En esa articulación, la idea es plantear un cronograma de trabajo, no sólo para generar un espacio normativo de colaboración y consulta permanente entre el gobierno y la institución, como órgano especializado, sino también lograr una asistencia en aquellos problemas que se detecten y deban ser revisados para readecuar todo el sistema normativo provincial, vinculado a la valuación y exposición contable.

A continuación, se detallan  las principales sugerencias que fueran elaboradas y remitidas por la Comisión de Sector Público del CPCE, antes de la sanción de la citada Ley:

1) incorporación de conceptos claves como activo, pasivo, estados contables, usuarios. 

2) aclaración sobre los objetivos/importancia de la información y de los estados contables para su uso en la gestión pública y control legislativo.



COMPARTIR:

Comentarios